reos

Israel Vallarta no está en el primer grupo de reos preliberados: Segob

El secretario Adán Augusto López, indicó que el presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, está preso desde 2005 por dos causas penales, por lo que no se ha acreditado en una de ellas, que padeció tortura.
martes, 14 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que 681 presos se encuentran en la propuesta para su preliberación el 15 de septiembre, dentro del decreto para liberar a reos sin sentencia, torturados o de edad adulta con enfermedades. Destacó que Israel Vallarta, no entrará dentro de las personas beneficiarias de las liberaciones a presos que fueron propuestas por el presidente.

Vallarta es presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco y está preso desde 2005 por dos causas penales. Por lo que enfrenta un segundo proceso en el que no se ha acreditado -mediante el Protocolo de Estambul- que padeció tortura.

"El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul en el proceso seguido por Cristian; sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura, por lo cual no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto".

En julio el presidente anunció que firmaría un decreto para la liberación de internos que hayan sido torturados, presos sin sentencia, adultos mayores de 75 años privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años.

“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte, la Fiscalía General de la República, con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos en la ley", señaló el funcionario.

El titular de Segob dijo que, adicional a estos casos, están en revisión 4,233 expedientes de personas sentenciadas en prisión preventiva bajo el ámbito federal.

“Es solo el principio de un proceso cuyo avance veremos cada mes. El día de ayer ya fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del comité permanente que será el encargado de dar seguimiento a las acciones de las solicitudes”, señaló en conferencia matutina.

Los estados donde habrá más liberaciones son Chiapas con 198, Durango 100, Baja California 63, Zacatecas 57, Veracruz 50 y Oaxaca con 48.

Más de

Comentarios