Covid 19

Zulma González y 10 menores de edad son vacunados contra el covid-19 en Veracruz

Originaria de Xalapa, la joven de 12 años de edad, que padece diabetes tipo 1, en video reclamó al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell que merecía ser vacunada para poder regresar a clases, luego de obtener un amparo.
martes, 14 de septiembre de 2021

XALAPA, Ver. (apro).-Once carretadas de aplausos se escucharon en el interior del salón de usos múltiples de la Jurisdicción Sanitaría de Banderilla. Once menores de edad de distintos puntos de Veracruz fueron vacunados con la dosis Pfizer para ser inmunizados contra el Covid-19, pese a la reticencia durante un par de semanas del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García para aplicar la dosis en menores de edad.

Un amparo que obtuvieron los padres de los menores de edad en distintos despachos de abogados, obligó a la autoridad sanitaría a otorgar la inmunización y programarla para este martes por la mañana.

El caso más emblemático fue el de Zulma González García, una menor de 12 años de edad, que padece diabetes tipo 1 y quien en un video reclamó al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell que merecía ser vacunada para poder regresar a clases.

Zulma González, recibió hoy la inmunización Pfizer en la Jurisdicción Sanitaría de Banderilla, acompañada de sus padres, dijo sentirse muy bien, sin reacciones a la vacuna y pidió a los demás adolescentes y jóvenes que deseen recibir la vacuna a hacer valer su derecho. Zulma no podía ocultar bajo la mascarilla y el cubrebocas su enorme sonrisa de alegría.

Zulma García, madre de la menor, abogada de profesión y quien llevó la batuta en la tramitación del amparo, señaló que en un futuro la vía de acceder a la vacuna en los adolescentes no tendrá que ser el amparo, de mientras -dijo- la primera dosis que recibió hoy su hija sienta un precedente para los niños y jóvenes de Veracruz: “Hoy estamos avanzando hacía un derecho de todos”.

El abogado, Amilcar Reyes Guerrero, representante legal de los casos de dos menores, señaló que pese a la reticencia inicial de las autoridades sanitarías y gubernamentales, en 20 días pudieron quedar tutelados los derechos de los menores a ser vacunados y destrabados los engorrosos trámites burocráticos.

Reyes Guerrero señaló que en los próximos días, los casos de otros menores representados por su despacho u otros, seguirán obteniendo sentencias favorables, porque la Secretaría de Salud de Veracruz no tendrá otra opción más que aplicar dicha vacuna.

Reyes señaló que en el caso de Veracruz la mayoría de los despachos está cobrando una cuota accesible de tres mil pesos, para poder encauzar todas las diligencias y lograr que la autoridad sanitaría no tenga otra opción más que aplicar la vacuna a menores de edad.

El caso de Zulma González se hizo viral en redes sociales, pues a través de un video pidió como regalo de cumpleaños la vacuna contra la covid-19. Desde un inició, un juez federal falló a su favor, sin embargo, hubo reticencia inicial de la Secretaría de Salud y del propio gobernador del estado, hasta apenas ahora que fueron inmunizados en fila once menores.

Comentarios