Cártel Jalisco Nueva Generación

El CJNG usa a Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios: WSJ

Pese a que presume una revisión estricta, Facebook e Instagram permiten que integrantes del CJNG suban videos de ejecuciones y recluten o paguen a sicarios a través de sus plataformas.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 18:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un expolicía que empezó a investigar a Facebook Inc., en enero pasado, publicó un memorando de todo el personal de la compañía con el mensaje “¡Feliz 2021 a todos!”, y detalló sus hallazgos. El más grande fue que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usaba esa plataforma para reclutar, entrenar y pagar a sicarios.

Este impactante comportamiento viola claramente las reglas de Facebook, pero la compañía no impidió que siguiera publicando en Facebook o Instagram, pese a que los empleados sonaron las alarmas sobre cómo se están usando sus plataformas en los países en desarrollo, confirmó The Wall Street Journal (WSJ).

Tras la revisión de decenas de documentos internos de Facebook, el diario estadunidense se percató de que la base de usuarios es enorme y sigue en expansión, además de que muestran la respuesta de la empresa, que “en muchos casos es inadecuada o nada en absoluto”, según la nota escrita por los periodistas Justin Scheck, Newley Putnell y Jeffrey Horwitz.

“El expolicía y su equipo desenredaron la red en línea del Cártel Jalisco Nueva Generación al examinar publicaciones en Facebook e Instagram, así como mensajes privados en esas plataformas”, según los documentos. (Los mensajes en WhatsApp, otro producto de Facebook, están encriptados de forma predeterminada).

Identificaron a individuos clave, rastrearon pagos que hicieron a los sicarios y descubrieron cómo estaban reclutando adolescentes pobres para asistir a los campos de entrenamiento de sicarios y cómo los reclutadores amenazaron a los jóvenes contratados “sobre ser golpeados o asesinados seriamente por el cártel si intentan abandonar el campo de entrenamiento”.

Este cártel, que según funcionarios de seguridad es la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos, no ocultó su actividad en esa red social, donde tiene varias páginas con fotos de armas chapadas en oro y escenas sangrientas del crimen, de acuerdo con los documentos.

Las páginas de Facebook fueron publicadas bajo el nombre de “CJNG”, abreviatura del Cártel Jalisco Nueva Generación, pese a que la empresa había etiquetado al cártel como uno de los “Individuos y Organizaciones Peligrosas” y cuyas páginas debieron ser eliminadas automáticamente de la plataforma bajo la política de Facebook.

Facebook no eliminó por completo al cártel de sus sitios, sino que derribó el contenido vinculado a la organización delictiva e interrumpió la red y pidió a otra unidad encargada de coordinar diferentes divisiones que buscara formas de asegurarse de aplicar una prohibición al cártel, pero tampoco se hizo de manera efectiva porque no le dieron seguimiento, destacan los documentos.

El 13 de enero, nueve días después de que el informe circulara internamente, apareció la primera publicación en una nueva cuenta de Instagram del CJNG: el video de una persona con una pistola de oro disparando a un joven en la cabeza, mientras la sangre brotaba de su cuello. Su siguiente publicación fue la fotografía de un hombre golpeado, atado a una silla. Otra, una bolsa de basura llena de manos cortadas.

Esta página, junto con otras en Facebook e Instagram que anuncian al CJNG, permanecieron activas durante al menos cinco meses antes de ser eliminadas, y desde entonces han aparecido otras bajo el nombre de CJNG donde publican armas y decapitaciones.

Esta semana, Facebook dijo que sus empleados saben que pueden mejorar sus esfuerzos contra los cárteles y que la compañía está invirtiendo en inteligencia artificial para reforzar su aplicación contra tales grupos, aunque dedica menos recursos para detener los daños en el extranjero que en Estados Unidos.

En 2020, los empleados y contratistas de Facebook pasaron más de 3.2 millones de horas buscando, etiquetando y eliminando información falsa o engañosa, pero sólo 13% se dedicaron a trabajar en contenido fuera de Estados Unidos.

“La compañía pasó casi tres veces más horas fuera de Estados Unidos trabajando en la ‘seguridad de la marca’, como asegurarse de que los anuncios no aparezcan junto con el contenido que los anunciantes pueden encontrar objetable”, agregó The Wall Street Journal.

 

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