Julio Scherer Ibarra

AMLO no descarta que Julio Scherer Ibarra pueda ocupar otro cargo en el gobierno

Recordó que la amistad con el presidente Obrador tiene más de dos décadas y dijo que lo acompañó “en tiempos aciagos” cuando el mandatario fue perseguido desde “las distintas facciones del poder”.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 11:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “En el caso de Julio Scherer Ibarra, tiene toda una vida, él puede seguir participando”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no descartó que su exconsejero jurídico pueda ocupar otro cargo en la administración pública en el Poder Ejecutivo o Judicial.

Mientras que Scherer Ibarra dijo: “A título personal, si el presidente me lo autoriza, yo voy a seguir ayudando en lo que se pueda, siempre sirviendo al presidente y en este gobierno que confío plenamente”.

En la conferencia mañanera, reporteros preguntaron al exconsejero jurídico si dejaba algún pendiente y si con esta renuncia, se descarta la opción de que sea nombrado en otro cargo público.

Al respecto, el presidente López Obrador y Scherer Ibarra intercambiaron elogios, cruzaron mensajes y dejaron abierta la posibilidad de que el ex consejero jurídico siga participando en la vida pública del país.

“Me voy muy agradecido con el presidente, me dio la oportunidad siempre de hacer las propuestas que consideramos que debían hacerse para la gente más pobre, creo que se pudo hacer un trabajo muy bueno”, dijo Scherer Ibarra.

Luego, recordó que siempre recibió recomendaciones del presidente Obrador y señaló que le “gustó mucho trabajar en beneficio de las personas”.

Consideró que las iniciativas que fueron presentadas, concluyeron en buen término y mencionó que aún quedan pendientes, tres reformas constitucionales que calificó como “las más importantes”, en referencia al tema del “fortalecimiento” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la renovación de los órganos electorales en el país y adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“No hay ningún asunto litigioso que detenga ninguna de las obras públicas importantes que está llevando a cabo el gobierno de la república. Entonces, en lo personal yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto, muy agradecido con todo el gabinete al que serví, pero sobre todo muy agradecido con el presidente de la República porque tuvo un trato muy satisfactorio y la verdad no tengo más que gratitud infinita para mi jefe el presidente de la República, muchas gracias señor presidente”, expresó.

Al señalar que no deja ningún asunto pendiente, el ex Consejero Jurídico habló sobre la reforma para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. 

“Lo de Arturo Zaldívar creo que la propuesta que llevó a cabo la Cámara de diputados llegó hasta donde el ministro Zaldívar pensó que debía llevarse a cabo, él decidió bajarse de esa propuesta, no se concluyó, él presentó una reforma del Poder Judicial para el Poder Judicial, creo que esa reforma debe concluirse, ojalá que se haga, es una propuesta para tratar de eliminar la corrupción, para tratar de cambiar todo el problema de nepotismo que hay ahí en el Poder Judicial”, refirió.

“Nunca se había hecho una propuesta como la que hay el día de hoy ahí, y ojalá que se pueda avanzar, hay muchos problemas en el Poder Judicial, ojalá que este ministro Zaldívar, que yo creo que ha hecho un gran papel, pueda seguir adelante con esto, ojalá que sea para el bien del Poder Judicial lo que se ha podido avanzar”, indicó.

Dijo a título personal que, si el presidente lo autoriza, seguirá “ayudando en lo que se pueda”.

“Siempre sirviendo al presidente y en este gobierno que confío plenamente”, señaló el exconsejero.  

Después, le preguntaron si descartaba reincorporarse posteriormente a otro cargo público y el presidente López Obrador atajó.

Dijo que en política no se debe decir, no y destacó la importancia de retirarse a tiempo de la vida pública porque hay veces que “es mucho el apego al poder y eso hay que dominarlo, traer a raya las ambiciones en lo personal”.

“Y en el caso de Julio (Scherer), tiene toda una vida, él puede seguir participando”, consideró el mandatario. 

Por su parte, Julio Scherer dio lectura a una carta donde elogió al presidente López Obrador, de quien dijo que su trayectoria ha estado marcada por “la firmeza en sus convicciones, la honorabilidad y el compromiso incuestionable por el pueblo al que con tanta dignidad representa. México es la razón a la que se debe, la patria de sus amores”. 

Recordó que la amistad con el presidente Obrador tiene más de dos décadas y dijo que lo acompañó “en tiempos aciagos” cuando el mandatario fue perseguido desde “las distintas facciones del poder”.

“Conocí al primer mandatario tanto como un hombre puede conocer a otro, en las complejidades de la amistad, lo expreso sin presunción: conozco la profundidad de un ser humano extraordinario”.

Luego, mencionó que recibió la invitación de AMLO para trabajar en el actual gobierno federal y recibió la encomienda de dar sentido a la concepción más pura del derecho, “poner la Ley al servicio del pueblo en búsqueda de la justicia social de un país tan desigual que hoy necesita justicia”, sentenció.

“Desde la lealtad, oxigeno entre la gente que se quiere, acordamos la elaboración de las reformas que hoy son base de este proyecto de nación. Hoy, el ciclo se ha completado esa es la razón por la cual doy por terminada la máxima distinción en mi carrera profesional: el trabajo hombro a hombro junto al presidente de México como su Consejero Jurídico”, expresó Scherer Ibarra. 

Comentó que desde la Consejería Jurídica fue testigo de “la batalla diaria" que el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió para que los mexicanos “vivamos orgullosos de este nuestro gobierno, de nuestra nación y de nosotros mismos, a partir de hoy lo haré desde otro lugar”, refirió.

“No son palabra ligeras, nacen desde el corazón señor presidente. Hay compromisos finitos, los de la lealtad y los de la amistad son irrenunciables, mi gratitud para cada uno de sus colaboradores, pero para usted mi gratitud infinita presidente, muchas gracias”, concluyó.

Enseguida, el presidente López Obrador dio por concluida la conferencia mañanera y junto a Scherer Ibarra se retiraron abrazados del Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Comentarios