Hernán Cortés

México recupera carta de Hernán Cortés y otros documentos históricos en EU: SRE

Fueron puestos bajo custodia del consulado de México en Nueva York, donde serán embalados y trasladados a la Ciudad de México. Los documentos circularon de forma ilegal tras ser robados y fueron recuperados de diferentes casas de subasta.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 19:42

Ciudad de México (apro).- Desde Nueva York, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la recuperación de objetos prehispánicos y documentos históricos del siglo XVI, entre los cuales destaca una carta de Hernán Cortés.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano, que previamente había intervenido en la Asamblea General de la ONU, explicó que dicho material fue recuperado por la oficina de fiscal general de Nueva York y Home Land Investigations.

Además, dijo que este jueves fueron entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y puestos bajo custodia del consulado de México en la Urbe de Hierro para ser embalados y trasladados a la Ciudad de México.

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX”, escribió Ebrard.

Minutos más tarde, la SRE subió un video en el que Ebrard da más detalles del rescate de las piezas y los documentos históricos y explicó que todo ese lote había sido vendido ilegalmente a particulares.

En el video de la ceremonia efectuada en la sede de la Misión de México en la ONU se puede ver que al menos se trata de un lote de al menos 35 objetos prehispánicos y de documentos que datan de 1529, entre los cuales se encuentra la carta de Hernán Cortés.

Ahí, Ebrard explicó que los documentos circularon de forma ilegal tras ser robados y que fueron recuperados de diferentes casas de subasta.

Comentarios