Senado de la República

Ebrard rechaza que México se convirtiera en un muro para frenar a migrantes

En su comparecencia en el Senado, Marcelo Ebrard negó que México se haya convertido en un muro con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, y dijo sentirse indignado por la represión de los migrantes.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 21:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, negó que México se haya convertido en un muro con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, y aseguró que también le indignan las imágenes de funcionarios públicos reprimiendo a haitianos.

Durante su comparecencia de este martes en el Senado, por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard fue cuestionado sobre la política migratoria del país.

Emilio Álvarez Icaza, sin grupo parlamentario, se refirió al video de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) pateando el rostro de una persona migrante.

“Se ha decidido abandonar la tradicional política de solidaridad e infelizmente por la vía de los hechos nos hemos convertido en el muro de Trump”, dijo Álvarez Icaza.

El canciller respondió que las imágenes a las que hizo referencia el legislador “indignan a todas y a todos, empezando por el de la voz, los compañeros del gabinete de seguridad y los mandos del gobierno de México”.

Añadió: “No debemos permitir por ningún motivo que se violen derechos humanos y, por lo tanto, se solicitó al Instituto Nacional de Migración, por conducto de la Secretaría de Gobernación, que se suspendiera y se investigara y sancionara a quienes cometan atropellos a los derechos humanos. Eso nunca va a ser justificable”.

Marcelo Ebrard en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga

De acuerdo con el funcionario federal, el flujo migratorio ha crecido en los últimos años, pues cuando ocurrió la crisis arancelaria, derivada de la crisis migratoria con el gobierno de Donald Trump, llegaban 144 mil personas al mes y en la actualidad son cerca de 200 mil.

“Entonces, México ni es un muro, ni es cierto que estén llegando menos de los que llegaban. Lo que estamos tratando de hacer, lo que sí estamos haciendo es que, si vas a estar refugiado en México, respetes las normas de refugio en México”.

Y sostuvo que México no tiene una política en contra de los migrantes.

Recalcó: “¿Qué insistimos con Estados Unidos? La inversión, lo que ya dijimos, la carta que le mandó el presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.

Al cuestionamiento de la diferencia en el trato que se dio a haitianos y afganos ante sus respectivas crisis, Ebrard respondió que mientras 500 afganos han solicitado refugio, a México han llegado casi 20 mil haitianos.

Sobre la relación con la administración del presidente estadunidense Joe Biden, expresó que es la más frecuente de alto nivel que haya existido, y que han logrado avanzar en visiones comunes sobre problemas que son comunes.

Ebrard aseguró que la relación bilateral sigue siendo de respeto mutuo, pero no de “subordinación”, y que si México organizó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se debió a que tiene la presidencia temporal y es su responsabilidad.

“Hay quien supone que la única relación con Estados Unidos es la subordinación. Es el implícito”, manifestó.

También negó que se tratara de una cumbre de afinidades ideológicas, y explicó que si Colombia y Brasil no participaron fue porque desde hace años no lo hacen.

Finalmente, adelantó que el próximo 8 de octubre se llevará a cabo una reunión de alto nivel en materia de seguridad con Estados Unidos.

Al encuentro acudirán el secretario de Estado de EU, Antony Blinken; el fiscal general, Merrick B. Garland, y el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas.

 

Comentarios