AMLO

La CDMX está bien gobernada por Claudia Sheinbaum: AMLO

En el bastión lopezobradorista de la Ciudad de México, el presidente anunció que a través de la red bancaria del gobierno federal se dispersarán los recursos de los programas de la Secretaría del Bienestar.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 17:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la Ciudad de México como un lugar solidario y aseguró que “está bien gobernada" por Claudia Sheinbaum Pardo.

El Ejecutivo señaló lo anterior durante la inauguración de la primera sucursal del Banco del Bienestar en el país.

López Obrador realizó hoy una gira de trabajo por la capital mexicana, que inició en la colonia Gertrudis Sánchez II de la alcaldía Gustavo A. Madero, ubicada al norte de la ciudad, y posteriormente se dirigió a Iztapalapa y Tláhuac, ambas asentadas en el oriente, para inaugurar tres de las 2 mil 700 centrales bancarias que se construyen en el país.

En el bastión lopezobradorista de la Ciudad de México, el presidente anunció que a través de la red bancaria del gobierno federal se dispersarán los recursos de los programas de la Secretaría del Bienestar.

Se pagará la nómina de trabajadores del gobierno federal que laboran en las entidades del país y después, dijo, se van a canalizar las remesas que envían los migrantes que trabajan en Estados Unidos, consideradas la segunda entrada de recursos económicos al país, después del petróleo.

“Entonces, con la tarjeta personalizada cada quien va a sacar lo que por derecho y justicia le corresponde. Ese es un mecanismo nuevo”, expresó.

Este año, precisó, el gobierno federal dispersó 350 mil millones de pesos mediante el esquema de la banca privada, pero existe un problema para hacer llegar los recursos económicos a las personas que habitan en comunidades apartadas o marginadas, porque no existen sucursales bancarias.

“Ni siquiera en todas las cabeceras municipales del país. Hay alrededor de 2 mil 500 municipios y sólo hay sucursales bancarias en mil 300 cabeceras municipales”, sostuvo.

Por ello, ahora con las sucursales del Banco del Bienestar se pretende acercar el servicio de cobro de los programas sociales a la sociedad, abundó.

“El año que viene van a ser 450 mil millones y en 2023 como 600 mil millones. ¿Por qué va a aumentando? Porque ya está en la Constitución, se estableció que son derechos de los ciudadanos, la pensión, las becas, y cada año tienen que ir aumentando”, destacó el mandatario. 

Estos beneficios sociales –recalcó-- no son programas de gobierno transexenal, sino un derecho constitucional.

“Está en la Constitución, eso lo logramos, no es un programa, ya son derechos de los ciudadanos, y en la Constitución se establece en un transitorio que nunca puede considerarse menos presupuesto de un año para otro para garantizar estos derechos”.

Asimismo, estimó que para 2024 los beneficiados con los programas del Bienestar serán al menos 25 millones de familias. 

Señaló que primero debe procurarse que Banco del Bienestar funcione bien y se disperse el apoyo dirigido a la gente, y una vez que consolidemos ese mecanismo de dispersión de fondos, “entonces sí ya vamos con remesas”.

“Luego con las nóminas, porque como vamos a tener sucursales en todo el país, el pago de nóminas de maestros, de elementos de la Marina, del Ejército, aunque existe el Banco del Ejército (…) Pero eso es para etapas superiores”, indicó. 

Previamente recordó que, cuando asumió la Presidencia de la República, sus antecesores no dejaron “prácticamente ningún banco” porque fueron privatizados.

“Lo peor es que la mayoría los entregaron a extranjeros, son muy pocos los bancos nacionales, dependen de los bancos de inversionistas, de financieros internacionales. Y, desde luego, bancos del pueblo pues prácticamente no había”. 

En ese sentido, precisó que sólo dejaron el Banco del Ejército y Bansefi, “que no tenía ni siquiera sucursales y ni sistema de cómputo, lo dejaron ahí en el abandono”.

“Cuando llegamos al gobierno decidimos hacer de ese banco, Bansefi, el Banco del Bienestar, y consolidarlo, fortalecerlo, hacerlo un gran banco, porque nos hace mucha falta”. 

Añadió: “Antes los apoyos que entregaban a la gente --no muchos, por cierto-- los entregaban en efectivo. Y nosotros ya no queremos eso, no queremos que haya intermediarios, nada de que ‘soy de la organización obrera o campesina o popular Francisco Villa, Emiliano Zapata, o de la Antorcha Mundial y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir, yo lo voy a entregar a la gente’. No, primo hermano, ya eso se acabó”.

Y por eso, recalcó, ahora todos los apoyos se entregan directos a la gente, y no en efectivo para evitar tentaciones.

“Porque si se entrega el dinero en efectivo en el sobre, ahí le sacan un billete --eso en el argot del periodismo se llama piquete de ojo-- y ya no llega completo”, insistió.

Finalmente manifestó que le dio mucho gusto estar en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde acudieron funcionarios federales y locales.

“La verdad, es un sueño que se está convirtiendo en realidad, como muchos otros sueños que estamos convirtiendo en realidad para el bien de nuestro pueblo”, concluyó.

 

Comentarios