Periodismo

CNDH y RELE-CIDH exigen esclarecer el asesinato del periodista Manuel González

Por separado, la CNDH y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH condenaron el asesinato del periodista Manuel González Reyes en Cuernavaca, y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 16:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) condenaron el asesinato del periodista Manuel González Reyes, ocurrido este miércoles 28 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En pronunciamientos por separado, los organismos exigieron a las autoridades responsables a esclarecer el homicidio de González Reyes, quien era reportero del medio digital Portal Morelos (PM), y quien murió tras ser atacado por dos sujetos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta.

La CNDH solicitó a las autoridades de Morelos “esclarecer los hechos, sin descartar como línea de investigación su actividad profesional”, así como “realizar todas las acciones pertinentes para otorgar atención integral y garantizar la vida, seguridad e integridad de personal de los familiares del comunicador y víctimas indirectas”.

La RELE-CIDH llamó al Estado mexicano “a investigar los hechos de forma completa efectiva e imparcial, esclarecer sus móviles y sancionar a sus autores”.

Asimismo, el organismo urgió a “fortalecer los mecanismos de prevención y protección de periodistas”, al considerar que “la violencia contra la prensa y la impunidad de estos delitos representa hoy uno de los más grandes retos para la Libertad de Expresión en México”.

Este llamado de fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas fue retomado por el representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña Palacios, durante su participación en la centésima sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de ese órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación.

En la sesión realizada este jueves, Peña Palacios resaltó que el Mecanismo “ha demostrado deficiencias en su función de protección que, en ciertos casos, ha supuesto que algunas personas sufrieran agresiones o incluso perdido la vida”.

El funcionario de ONU-DH llamó a considerar que el recuerdo de las víctimas “sea el motor de un mejor trabajo diario y un compromiso cada vez más firme con la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos”.

Al señalar que “el deber de proteger a las personas defensoras y periodistas sigue plenamente vigente y actual ante las inaceptables agresiones que continúan sufriendo”, Peña Palacios emplazó al Estado mexicano a fortalecer al Mecanismo, “para que pueda contar con los recursos financieros y humanos necesarios para su pleno funcionamiento”.

Peña Palacios puntualizó que “el Mecanismo no será suficiente para garantizar la protección de las personas defensoras y periodistas mientras continúe la impunidad en la mayoría de los casos, existan servidores públicos que son responsables de agresiones o se normalice la violencia contra quienes critican, cuestionan o informan”.

El representante adjunto de la ONU-DH alentó a “todas las autoridades del Estado, de todos los niveles, para cooperar y coordinar actividades con el Mecanismo y sumarse a los esfuerzos desplegados para que trascienda de ser vista como una iniciativa aislada a ser parte de una política pública integral del Estado basada en la prevención de riesgos”.

Comentarios