Aborto

GIRE celebra que la SCJN declarara inconstitucional la penalización del aborto

Con esta sentencia, recalcó, juzgadores locales y federales “tienen la obligación de aplicar los argumentos expuestos por la Corte en esta decisión para resolver los casos de los que conozcan".
martes, 7 de septiembre de 2021 · 23:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) de considerar inconstitucional la penalización de la interrupción del embarazo, y consideró que el fallo es “reflejo de una histórica lucha del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito”.

Ahora los juzgadores locales y federales “tienen la obligación de aplicar los argumentos expuestos por la Corte en esta decisión para resolver los casos que conozcan”, apuntó.

Y sostuvo que, al resolver la acción de inconstitucionalidad del aborto en el Código Penal de Coahuila, el pleno de la SCJN se manifestó “a favor de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”. 

Para el GIRE, lo establecido por el lineamiento impugnado atenta “contra los derechos reproductivos, vulnera la dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar, afecta su autonomía y crea un mecanismo de violencia de género que refuerza roles estereotipados”.

Con esta sentencia, recalcó, juzgadores locales y federales “tienen la obligación de aplicar los argumentos expuestos por la Corte en esta decisión para resolver los casos de los que conozcan, y tanto legisladores como legisladores de las entidades donde aún se restringe el ejercicio de la autonomía reproductiva cuentan con criterios avalados por el máximo tribunal para despenalizar el aborto consentido”. 

 

Comentarios