Tula

Sí se alertó al gobierno de Hidalgo del posible desbordamiento del río Tula: Laura Velázquez

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”, explicó la titular de Protección Civil federal.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aclaró hoy que sí se alertó a las autoridades del estado de Hidalgo del eventual desbordamiento del río Tula.

En la conferencia mañanera, la funcionaria sostuvo que los llamados de alerta fueron por demás puntuales.

“A fuerza de ser sincera, nuestro trabajo de alertamiento es muy puntual, incluso lo hacemos a través de redes sociales, a través de ustedes los medios de comunicación, principalmente de radio y televisión que nos permiten alertar a la comunidad, y lo hacemos también entre la población, lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal del Estado para ir a alertando y hacer la evacuación”, argumentó.

Sin embargo, el día de ayer el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que los directivos del Hospital General 5, que se encuentra cerca del río, nunca recibieron aviso alguno del riesgo que corría de inundarse.

“Desafortunadamente ni el personal directivo del Hospital ni la Jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, oficial o informalmente, del fenómeno y su potencial”, denunció en sus redes sociales Robledo

Y las consecuencias fueron funestas porque perdieron la vida 16 personas, 14 de las cuales eran pacientes covid que utilizaban respiradores artificiales y los dos restantes fallecieron antes de la inundación, por otras enfermedades.

En la conferencia mañanera, la titular de la CNPC enfatizó que gracias a los alertamientos se pudo evacuar a la población el lunes en la madrugada, aunque reconoció que no ocurrió lo mismo con el Hospital General de Zona No. 5, donde murieron 16 personas.

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”, explicó.

Y añadió:

“Si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes, para amanecer martes hubiera sido mayor (la inundación). Sí hubo evacuación, no hubo comunicación en el hospital”.

La funcionaria federal comentó también que hay 31 mil viviendas afectadas por las inundaciones en Tula.

Comentarios