Reforma eléctrica

Gobernadores de Morena defienden propuesta de AMLO en arranque de Parlamento de Reforma Eléctrica

Claudia Sheinbaum, por su parte, reiteró lo dicho por López Obrador en algunos discursos sobre el ejemplo de España y las altas tarifas. “Dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos acorde con los nuevos tiempos”, dijo.
lunes, 17 de enero de 2022 · 19:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una decena de gobernadores, en su mayoría de Morena, PRI y el Partido Verde acudieron hoy a la inauguración del Parlamento Abierto para debatir la propuesta de Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.

En sus discursos, la mayoría de los gobernadores defendieron la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de octubre. Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, criticó que la participación de empresas privadas en la generación de electricidad se caracterizó por “el abuso” y lo calificó como un sello de las “políticas neoliberales”.

Claudia Sheinbaum, por su parte, reiteró lo dicho por López Obrador en algunos discursos sobre el ejemplo de España y las altas tarifas. “Dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos acorde con los nuevos tiempos”, dijo.

Layda Sansores, mandataria de Campeche, tachó de “mafiosas” a las empresas subsidiarias que usan “nuestra infraestructura”.

No pagan un pinche peso y ahí tienen la mesa servida puesta. Se les subsidia con 471 mil millones de pesos y eso equivale a haber vacunado a todo el país. Ellos nunca pierden, dijo en su participación.

Por parte de los legisladores estuvieron presentes representantes de cada bancada. El disenso al discurso oficialista lo presentó Movimiento Ciudadano en un discurso de Jorge Álvarez Máynez.

“El gran riesgo adicional al riesgo de los costos de esta propuesta es el medio ambiente, se aumentarían las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico mexicano entre 52 y 59.7% hacia 2030, lo que aleja a México del compromiso adquirido para el cumplimiento de los Acuerdos de París”, dijo.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) propuso que en su estado habría incentivos legales para quien produzca y comercialice vehículos eléctricos.

Los representantes de PAN y PRD se comprometieron a debatir y presentar alternativas a la propuesta actual.

“Que el Parlamento no sea una simulación, sino que se tenga propuesta que le haga bien al país, la frase que se usó en el debate del presupuesto de no cambiarle ni una coma, ojalá que estemos dispuestos a debatir y modificar”, dijo el diputado Luis E. Cházaro, representante de la bancada del PRD.  

A este primer debate acudieron también los gobernadores de San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán y Sinaloa y las gobernadoras de Guerrero, Tlaxcala, y Campeche. El Parlamento Abierto continuará hasta el 15 de febrero.

Comentarios