Secretaría de Salud

México acata la ruta de la OMS para vacunación; los niños son el grupo de menor riesgo: Ssa

La Secretaría de Salud sostuvo que, aunque no son vinculantes, las recomendaciones del organismo internacional "se ven reflejadas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2" que se está aplicando en México.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 22:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Secretaría de Salud informó hoy que ya está acatando la reciente “hoja de ruta” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada el pasado viernes 21, y en la cual pide darle prioridad en la vacunación contra el covid-19 a las “personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas”.

El “segundo grupo” para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son “las personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personal en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo”.

Después viene el grupo poblacional de “mediano riesgo”, integrado por el resto de la población adulta, así como niños, niños y adolescentes con comorbilidades.

Y por último está el grupo de “menor riesgo” que es el de niños, niñas y adolescentes sanos, grupo para el cual todavía no está considerada la dosis de refuerzo.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud agrega que, aunque no son vinculantes, estas recomendaciones de la OMS “se ven reflejadas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2” que se está aplicando en México.

En su conferencia mañanera, se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la recomendación del comité de expertos de la OMS de vacunar a menores de cinco a 11 años con dosis de 10 microgramos de Pfizer para combatir el coronavirus, y si México la aceptaría.

“Ojalá y hoy se informe, porque definieron los de la Organización Mundial de la Salud las prioridades que son exactamente las que estamos llevando a cabo en México. O sea, lo que usted plantea no tiene, según mi información, sustento, o sea, no lo dijo la OMS, pero vamos a aclararlo y vamos a hacer lo que ellos nos recomiendan”, respondió el mandatario a la pregunta de una reportera.

El documento rector de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de covid-19 en México, establece claramente el orden de priorización, que es igual al recomendado por la OMS, sostuvo la Ssa en su comunicado.

“Las niñas, los niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte”, destaca la OMS en la hoja de ruta, en la cual ha incorporado como cuarto grupo de atención a niñas, niños y adolescentes saludables, recalcó la Ssa.

Comentarios