Tamaulipas

Exgobernador Eugenio Hernández ganó amparo, pero seguirá preso, aseguran sus abogados

Los abogados rechazaron contestar preguntas sobre el tema de la extradición que pide Estados Unidos de Hernández Flores, para que responda al delito de lavado de dinero del que lo acusa ese país, pues para evitarla existe un amparo indirecto que está en revisión.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 19:39

CIUDAD VICTORIA, Tam., (apro).-  El exgobernador Eugenio Hernández Flores, preso por enriquecimiento ilícito, ganó un amparo con el que podrá obtener su libertad, luego de cinco años de estar preso, dio a conocer hoy su defensa.

Sin embargo, quien fuera mandatario priista de Tamaulipas en el sexenio 2005–2010 seguirá en reclusión pues todavía tiene vigente una medida cautelar en la causa penal 05/2021, por uso de recursos de procedencia ilícita, aunque señalaron que en este caso hay también un amparo ganado.

De acuerdo al abogado José Javier Flores García, que encabeza el equipo jurídico, Hernández quedará en libertad por orden de un juez de control que encontró improcedente la solicitud del ministerio público de tenerlo en prisión preventiva.

La resolución del juez le permitirá al procesado llevar el proceso desde su casa, pues se determinó que el delito por el que se le juzga no amerita prisión preventiva oficiosa, lo que significa que “estaba en prisión injustamente”, dijeron los abogados.

Por eso, en la causa penal 237/2018, ordenó que sea liberado del Penal de Tenango del Valle, del Estado de México, donde el exmandatario de 63 años se encuentra internado, en acatamiento a la ejecutoria del amparo, aunque quedará detenido en espera que se revise el otro caso.

“Con la resolución que hoy se dictó se demuestra una vez más que Eugenio Hernández Flores fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la anterior administración quienes trataron, por todos los medios, de manetenerlo preso, a pesar de lo insostenible de las acusaciones”, se menciona en un boletín que difundió la defensa esta tarde.

En conferencia de prensa, el abogado José Isabel Luna señaló que hoy fue celebrada una audiencia de revisión de medidas cautelares, por el juicio de amparo con el que se determina que el juez que había puesto como medida cautelar de prisión preventiva justificada, cese esa disposición por violación a los derechos constitucionales de Hernández Flores.

En la misma conferencia se mencionó que fue concedido amparo también para el otro proceso que se le sigue en Ciudad Victoria al expolítico, por recursos de procedencia ilícita, expediente que será revisado la próxima semana, y por el que sigue encarcelado.

Los abogados rechazaron contestar preguntas sobre el tema de la extradición que pide Estados Unidos de Hernández Flores, para que responda al delito de lavado de dinero del que lo acusa ese país, pues para evitarla existe un amparo indirecto que está en revisión.

Comentarios