Veracruz

Cuitláhuac García regaña a reportera de Veracruz: "ve qué papel estás jugando como medio" (Video)

La cadena Meganoticias exige al gobernador morenista que se disculpe por haber "estigmatizado" a la periodista que le preguntó sobre la polémica en torno al delitos de ultrajes a la autoridad.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 15:35

XALAPA, Ver. (apro).- El corporativo Meganoticias TVC, a través de su gerente, Francisco Ramírez, exigió al gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, una “disculpa pública” por haber regañado e intimidado en público a su reportera Sarah Landa Castillo, corresponsal de dicho canal, y quien solo cuestionó al mandatario estatal en torno a la polémica que hay sobre el delito de ultrajes a la autoridad, que ha llevado a la cárcel a más de mil veracruzanos en el 2021.

“El gobernador pierde el control, regaña y estigmatiza a nuestra reportera. Sobre un tema que está a debate, como es el delito de ultrajes a la autoridad. Lo que vimos es estigmatizar a nuestra periodista, la agrede, la acusa de no dar nombres, cuando es el gobernador quien no tiene argumentos”, dijo el directivo.

Ramírez denunció que el gobernador Cuitláhuac García “copia” discursos tan de moda en otros escenarios públicos –en clara alusión al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador-, razón por la que la gerencia de Meganoticias exige una disculpa pública para la reportera, Sara Landa.

En redes sociales, senadores y diputados del PAN e incluso el exprecandidato de Morena a la alcaldía de Xalapa, Juan Vergel, manifestaron su solidaridad con la periodista veracruzana, quien tiene una década de ejercicio periodístico en televisión, radio y medios impresos y digitales.

Ayer al mediodía, el gobernador de Veracruz explotó contra la prensa, políticos de oposición y contra las barras de abogados que exigen echar abajo el delito de ultrajes a la autoridad, el cual ha ocasionado protestas en la Ciudad de México y en Xalapa por considerarlo arbitrario y vejatorio de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado.

En su óptica política, el mandatario morenista recriminó que haya medios de comunicación que “quieren defender delincuentes” y que pretendan dejar en “mal al gobierno”, frente la ciudadanía. A decir de García Jiménez, a futuro, el sostener el delito de ultrajes a la autoridad será “un gran negocio” para los abogados y barras de abogados que “quieren defender a los delincuentes, a costa de tener poca ética”.

“Ve qué papel estás jugando como medio. La sociedad tiene que darse cuenta qué papel juegan ustedes (sic). Cuando me preguntes, tienes que decir, dice tal abogado qué…la inmensa mayoría de los veracruzanos no está metida en la delincuencia. La gran mayoría de veracruzanos quiere que se les aplique la ley a los delincuentes.

(Video desde el minuto 9:50)

“Además, este delito de ultrajes va a traer grandes dividendos a las barras de abogados que defienden los intereses de la delincuencia. No son ciudadanos bien aventurados, son presuntos delincuentes. ¿Por eso un abogado, o un medio tiene que abogar por un presunto delincuente?”, fustigó García Jiménez a la periodista Sarah Landa que hizo las preguntas.

Imitando el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador de explotar contra la prensa cuando hay críticas en la opinión pública o en la clase política de oposición, García Jiménez pidió a la prensa “ver mejor las cosas”, para informar la sociedad y que la ciudadanía sepa –insistió- quién defiende a cada quién.

“No tenemos por qué temer al debate. Yo aquí –desde la rueda de prensa- me someto al debate público”.

Sarah Landa se limitó a mantenerse en sus preguntas y en hacerle ver al gobernador que no era su intención entrar en confrontación con él, sino solamente hacer sus preguntas e informar a la ciudadanía.

En el canal de Meganoticias y en Crónica de Xalapa, Landa Castillo se especializa en cubrir casos de feminicidios, desapariciones forzadas, notas de violencia e inseguridad, así como la fuente legislativa y la agenda del gobierno estatal.

En marzo del 2021, el Congreso Local aprobó adecuaciones al delito de ultrajes a la autoridad, declarado inconstitucional por la Suprema Corte en 2016, y que facilita la detención arbitraria de personas sin elementos probatorios. A partir de la detención de actores políticos de oposición, la utilización del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz ha acaparado importantes espacios en la agenda nacional.

Comentarios