Lago de Texcoco

El lago de Texcoco será área natural protegida; anuncian que ya arrancó el proceso legal

La zona donde se construía el nuevo aeropuerto tendrá otra vez su vocación hídrica, presume el director de la Conanp, Adán Peña; avistan más de 200 mil aves migratorias
jueves, 3 de febrero de 2022 · 19:43

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, anunció hoy que ya inició el proceso legal para declarar área natural protegida al lago de Texcoco, donde se construía el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló. 

El funcionario expuso que esa nueva área natural protegida, que será la número 184 en el país, abarcará poco más de 14 mil hectáreas a las que se pretende devolver su vocación hídrica.  

Peña Fuentes señaló que se trata de un sistema de cuenca en la que convergen nueve ríos y sostuvo que las afectaciones que se le causaron con el fallido proyecto aeroportuario se están subsanando.  

En ese sentido detalló que ahí “ya hay hundimientos referenciales hasta de dos metros, el agua ha regresado. Hay más de 200 mil aves migratorias que regresan anualmente y hay algunas aves exóticas no identificadas”. 

Aseguró que hasta una pareja de flamencos se avistaron, además de otras especies animales que están bajo algún régimen de protección.  

          

Comentarios