Juan Collado

“No hay más que devolver el dinero": AMLO sobre el caso Juan Collado

"Cuando me piden opinión sobre este tema (Juan Collado), pues la recomendación es, sin actuar al margen de la ley, lo primero que debe de buscarse es que se repare el daño, que devuelvan el dinero, eso es lo más importante”, dijo el mandatario.
martes, 1 de marzo de 2022 · 10:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso del proceso penal que enfrenta el abogado Juan Ramón Collado Mocelo por lavado de dinero y delincuencia organizada, se tiene que garantizar, primero ,que los clientes de su casa de bolsa no se queden sin recursos económicos y luego si hay un acto indebido el en que se haya afectado a  la Hacienda pública, devolver el dinero.

“No hay más que devolver el dinero. Es interesante el tema porque antes, no les hacían nada y aguantaban en la cárcel y salían de la cárcel y se quedaban con todo el dinero robado o les devolvían el dinero”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que ayer solicitó información al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O sobre la situación legal del abogado, actualmente preso.

Al respecto, informó que las imputaciones que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Collado Mocelo están relacionadas con un presunto fraude en una casa de bolsa porque el dinero de los clientes se depositaba en el extranjero y ese es el motivo de la acusación.

“Hacienda me informa que están de por medio cuentas de personas y ciudadanos, y se tienen que proteger esos depósitos, es como cuando quiebra un banco o una casa de bolsa, no es una caja de ahorro que se quedan los clientes sin recursos, eso se tiene que garantizar primero y luego, si hay un acto indebido el en que se haya afectado a la Hacienda pública, tienen que devolver dinero”, sentenció el mandatario.

Enseguida, pidió a los reporteros presentes investigar sobre los casos de personajes famosos que han sido encarcelados y sujetos a procesos penales para después liberarlos y regresarles la fortuna que obtuvieron de forma ilegal.

“Pueden indagar, se los dejo de tarea, hubo casos muy sonados y famosos donde de repente, salen y les devuelven todo por influyentismo.

“Por eso, cuando me piden opinión sobre este tema (Juan Collado), pues la recomendación es, sin actuar al margen de la ley, lo primero que debe de buscarse es que se repare el daño, que devuelvan el dinero, eso es lo más importante”, indicó el mandatario.

Incluso, reiteró que en el caso de Juan Collado hay intereses políticos porque el abogado preso está vinculado directamente con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Me consta y no hablo al tanteo de que tienen relación”, sentenció el presidente López Obrador.

Comentarios