Morena

Morena crea red nacional de contraperiodismo asegura que serán "los comunicadores del pueblo"

“Deseamos que cada ciudadano se convierta en un comunicador; y de esta manera emprender la batalla contra la desinformación y el ataque sistemático a nuestro presidente”, afirmaron los legisladores morenistas.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–En medio de la ola de violencia contra los periodistas en México, senadores y diputados de Morena anunciaron la creación de la “Red de Comunicadores del Pueblo”, cuyo objetivo será que “llegue la información veraz, objetiva y oportuna sobre los temas del acontecer nacional”.

Los legisladores anunciaron que cuentan con 500 “comunicadores” en todo el país y que su primera encomienda será denunciar y documentar un presunto sabotaje por parte de autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la consulta popular de la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

El senador José Narro, la diputada Claudia Yáñez Centeno y la exdiputada federal María de los Ángeles Huerta denunciaron una presunta alianza que existe “entre los conservadores de la derecha y algunos representantes, como son Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Edmundo Jacobo; quienes claramente evidencian cotidianamente su fobia a la Cuarta Transformación”.

“Como comunicadores del pueblo, deseamos que cada ciudadano se convierta en un comunicador; y de esta manera emprender la batalla contra la desinformación y el ataque sistemático a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto de transformación”, afirmó Yáñez Centeno en conferencia de prensa en el Senado.

Afirmaron tener reportes de “gente que dice que el INE los está obligando a firmar un documento por el cual no pueden votar en la consulta popular de revocación de mandato”.

Refirieron que se la red busca fomentar la cultura democrática y promover la democracia participativa mediante posicionamientos en eventos públicos y privados en los medios de comunicación, así como las plataformas digitales.

Durante la conferencia de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la ultra derecha” de España promovió el pronunciamiento del Parlamento Europeo contra el gobierno de México por el caso de los asesinatos de periodistas en este país.

Los senadores señalaron que estas noticias “buscan tratar de bajar la popularidad que tenemos, a través del presidente, que es reconocido como el número uno a nivel nacional como el mejor presidente posicionado en el mundo”.

En lo que va del año, han sido asesinados los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán, José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz y Armando Linares, director del medio local Monitor Michoacán.

Réplica

Manifiesto

Quiénes somos y qué hacemos los Comunicadores del Pueblo

Somos un grupo amplio, plural y diverso de ciudadanos de a pie, representantes populares y otros portavoces y conocedores del oficio y del trabajo en los medios de comunicación y las redes sociales.

Nos hemos constituido como el Frente Nacional de Comunicadores del Pueblo A.C., y hoy en día contamos con representantes en todo el país. Buscamos fomentar la cultura democrática y promover la participación de todos los ciudadanos.

Deseamos que cada persona se convierta en un comunicador del pueblo; emprendemos YA la batalla contra la desinformación y el ataque sistemático a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y a nuestro proyecto de transformación. Somos un movimiento ciudadano de comunicación masiva, plural y representativa para lograr la democratización de la información pública.

Somos una organización independiente que generamos un espacio de influencia colectiva en donde cabemos todas las voces. Nos oponemos a la manipulación y al sargazo informativo del que hemos sido víctimas desde hace ya muchos años. Somos comunicadores sin máscaras ni hipocresías; somos gente común que alzamos ya nuestra voz y nos oponemos al chayoterismo conservador y repudiamos a los concesionarios y opinadores de mala intención. Los medios de comunicación son bienes de interés público, en tanto son responsables de otorgar el derecho a la información que es para todos. 

No somos un brazo armado de nadie, no tenemos aspiraciones politiqueras. Queremos una nueva comunicación pública y aspiramos políticamente a que sea plural, diversa y objetiva. Eso es lo que queremos al defender el proyecto de la 4ª transformación.

ESTAMOS MUY HARTOS

De los que mienten todos los días, de los que difaman y confunden al pueblo. De quienes usurpan y mal usan los medios de comunicación. Estamos hartos de una falsa objetividad y muy cansados del odio disfrazado de supuesta "neutralidad" informativa. Repudiamos a todos aquellos sabiondos convertidos hoy en una orquesta de golpeadores profesionales a sueldo. Rechazamos al puñado de merolicos informadores llamados hoy "influencers" con ejércitos de bots organizados y remunerados.

NO ESTAMOS EN CONTRA DEL PERIODISMO LIBRE Y HONESTO

Los Comunicadores del Pueblo no somos periodistas en un sentido corporativo. Nadie nos paga y el único amo al que servimos es al pueblo de donde surgimos. Nuestra tarea es difundir lo que pensamos los ciudadanos comunes para aclarar lo que no comunican o mal informan los periodistas al servicio de la mafia corrupta que quiere regresar al poder.

A los buscadores de sospechas y casas grises les decimos de una vez:

El pueblo se ha organizado, nosotros NO somos Loret, somos la voz que México necesita.

Somos el esfuerzo colectivo de un pueblo que ya aprendió que la comunicación ciudadana es un instrumento muy poderoso y necesario de esta transformación.

LOS COMUNICADORES DEL PUEBLO decimos:

¡Ya basta de mentiras y opiniones sesgadas, ofensivas y tergiversadas! ¡ya basta de unos medios de comunicación y opinadores que no representan los intereses del pueblo!

¡El pueblo se ha organizado, si algunos medios nos desinforman, ya nacimos los Comunicadores del Pueblo!

Responsables de la publicación: María de los Ángeles Huerta Del Río, Claudia Yáñez Centeno. José Narro Céspedes

Comentarios