Tren Maya

Tunden a Rubén Albarrán, Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade por video contra el Tren Maya

Usuarios de redes sociales cuestionan a cantantes, actores y actrices por la campaña #SélvameDelTren en la que se manifiestan contra el proyecto de López Obrador.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 14:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Usuarios de redes sociales respondieron a los cantantes y artistas que protestaron en redes sociales contra el cambio de ruta del Tren Maya porque, aseguraron, ha destruido la flora y la fauna de la zona, cuestionándolos dónde estaban en sexenios pasados.

“Hablemos de tu estado @lafourcade ¿Dónde estabas cuando en 2012, el gobierno de Calderón modificó el área reconocida como Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y autorizó que se ampliara el Puerto de Veracruz? ¿Entiendes el desastre ecológico al impactar 7 arrecifes?”

Otros cuestionaron al vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, porque critica al Tren Maya cuando tiene un hotel en Tepoztlán que contribuye al desplazamiento de los pobladores originarios. “En fin la hipotenusa”, comentó un usuario y añadió que investigaría el nombre del hotel, pero aseguró que está a unos metros de la casa de Roberto Palazuelos.

La usuaria Laura Barranco publicó un hilo en el que considera que “en el activismo ambiental es necesario pisar los territorios para entender las problemáticas”.

La víspera, en el marco del Día Mundial del Agua y mediante el hashtag #SélvamedelTren, Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón enviaron diversos mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Tren Maya.

“Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga, se sostenga”, dijo Medina.

“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas”, comentó Lafourcade.

“Si, necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, indicó Chaparro. Le secundó Derbez: “El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio cultural (sic)”.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”, destacó Albarrán.

El 19 de enero pasado, el gobierno federal anunció el cambio del tren elevado a ras de tierra, del tramo que va de Cancún a Tulum y que tampoco pasaría por el área urbana de Playa del Carmen, para que la obra sea terminada en 2023.

“No es una expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de terrenos de manera concertada a sus propietarios”, comentó entonces el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

 

Comentarios