AMLO

"No nos va a poner en el banquillo de los acusados": AMLO a la ONU por informe sobre militarización

“Ellos (la ONU) no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes en que se usaba el Ejército para reprimir o para rematar heridos como se hacía en la época de Felipe Calderón", dijo el mandatario.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 08:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados, si estamos actuando con legalidad, con humanismo; si no permitiremos la corrupción y la impunidad”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia al informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recomendó al gobierno de México dejar el enfoque de militarización de la seguridad pública en este país.

“¿Qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso sí”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera donde afirmó que los miembros de la ONU actúan sin apego a la verdad y además “no vieron nada” de los abusos y crímenes de Estado que se cometieron durante el periodo neoliberal.

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes en que se usaba el Ejército para reprimir o para rematar heridos como se hacía en la época de Felipe Calderón o desaparecer a personas, ya no es ese tiempo”, expresó el mandatario.

Incluso, puso como ejemplo el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien actualmente está preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

“Y no solo era su secretario de Seguridad Pública, era su brazo derecho. Por eso Felipe Calderón debe aclarar sobre este asunto, no ha hablado y nos debe una explicación a los mexicanos”, sostuvo el presidente Obrador. 

Luego, insistió en decir que estos casos deben ser informados a la comisión de la ONU que ayer emitió un informe donde la titular de este organismo, Carmen Rosa Villa Quintana, dijo en una conferencia virtual desde Ginebra, Suiza que “la permanente participación de la Fuerza Armada en las labores de seguridad pública en México permite poner en duda su respeto a los estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana”.

Luego, señaló que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas está atendiendo las recomendaciones del informe de la ONU para “ponerlos al tanto de que ya es otra realidad”.

“La diferencia entre los gobiernos neoliberales y nosotros es que no permitimos como ellos, la corrupción y la impunidad, y el ejemplo más claro, notorio, aunque se oculta por conveniencia, es lo que sucedió durante el gobierno de Felipe Calderón cuando el secretario de Seguridad era Genaro García Luna y está preso en Estados Unidos, acusado de vínculos con la delincuencia organizada”, reiteró.

Comentarios