Elecciones

Jornada electoral extraordinaria en Chiapas arrancó con quema de boletas electorales

El Concejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Venustiano Carranza reportó que de un total de 79 casillas, no fueron instaladas las de Soyatitan.
domingo, 3 de abril de 2022 · 17:47

PANTELHÓ, Chis. (proceso.com.mx).-Con quema de paquetería electoral, casillas no instaladas y otros incidentes en Venustiano Carranza, se registró el arranque de la jornada electoral extraordinaria en cuatro municipios de Chiapas, donde esperan elegir a las autoridades municipales.

El Concejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Venustiano Carranza reportó que de un total de 79 casillas, no fueron instaladas las de Soyatitan en la Sección: 1798, las C1, C2 C3, C4; en la Sección. 1799 las casillas B1,C1, C2.

En la comunidad de San Francisco Pujiltic en la Sección 1800 no fueron instaladas las casillas B1, C1, C2, C3; en la Sección 1801 las casillas B1, C1, C2; en la Sección 1802, las casillas B1,C1, C2 y en la Sección 1804, las casillas B1, C1, C1,C2.

Total: 21 casillas.

En la comunidad San Pedro El Puy, en la Sección 1803 no fue instalada la casilla B1, pues se reportó el robo de esta paquetería electoral.

En la comunidad Paraíso del Grijalva dentro de la Sección 1808 no fueron instaladas las casillas B1, C1, C2, pues los pobladores por acuerdo comunitario “no permitieron la instalación de casillas”.

En la región cañera de ahí mismo en Venustiano Carranza, los funcionarios de casilla renunciaron por amenazas de agresiones.

Previo a la jornada electoral extraordinaria, los líderes de diversos partidos políticos, el de Morena, Ciro Sales, el líder estatal del Partido del Trabajo, Abundio Peregrino García; de Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; de Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández Herrera; de Redes Sociales progresistas, Alfredo Ramírez Guzmán, había pedido suspender elecciones extraordinarias en Venustiano Carranza.

“En el municipio de Venustiano Carranza se está violentando el proceso que se llevará a cabo el día 03 de abril, por lo que hemos llegado al acuerdo de solicitar a las autoridades electorales de Chiapas que se suspenda la elección extraordinaria en ese municipio”, expresaron en reunión líderes de los partidos del Trabajo, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, entre otros.

Eran seis los municipios en los que habrían hoy comicios extraordinarios para elegir a sus autoridades municipales, pero previo a la jornada se habían cancelado ya las elecciones en Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa.

En Emiliano Zapata, Parral y Siltepec, se han registrado algunos incidentes pero no graves como los de Venustiano Carranza. 

Comentarios