Médicos

Dra. Ana Ceci, que criticó a médicos cubanos es hija de exgobernador de Michoacán acusado de desvíos

Jara Ettinger es hija de Salvador Jara Guerrero, quien fue gobernador de Michoacán del 20 de junio de 2014 a septiembre de 2015, y de Catherine Rose, quien se desempeñó como titular del DIF en la entidad.
martes, 17 de mayo de 2022 · 19:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la contratación de médicos cubanos, la doctora Ana Cecilia Jara Ettinger utilizó sus redes sociales para hacer una crítica a la iniciativa, pues afirmó que no hay plazas para médicos en México, por lo que demandó al mandatario revisar la problemática local antes de traer especialistas extranjeros.

Jara Ettinger es hija de Salvador Jara Guerrero, quien fue gobernador de Michoacán del 20 de junio de 2014 al 30 de septiembre de 2015, y de Catherine Rose, quien se desempeñó como titular del DIF de Michoacán, durante la gestión de su esposo. El ex mandatario fue criticado por llegar a tener hasta 50 escoltas, además de cerca de 50 vehículos blindados para el resguardo de su seguridad. 

La doctora, el exmandatario y su esposa. Foto: Quien.com

"No hay plazas, no hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar (...) pero me dirán: 'es que no necesitamos genetistas', ¿y mis compañeros que salieron de cirugía, ginecología o pediatría? No hay plazas", reprochó en su video. 

Jara Ettinger es una médica genetista con alta especialidad en Genética Perinatal avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una certificación del Consejo Mexicano de Genética, A. C, además de formar parte de la Asociación Americana de Genética (ACMG) y de la Sociedad Europea de Genética Humana Europea (ESHG). Tiene experiencia en la atención de planeación del embarazo, la prevención de malformaciones congénitas, diagnóstico prenatal, así como en enfermedades genéticas pediátricas. 

"No tengo vínculos ni me interesa tenerlos con algún partido político. Esto lo hago porque los médicos mexicanos", aseguró en su cuenta de Twitter tras ser tendencia en redes sociales por el video que subió. 

www.instagram.com/dra.anaceci.genetista

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani, retó a la especialista para que renuncie a su plaza y se traslade a la sierra en Guerrero.

Señalamientos

En 2017 Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán, reveló que fueron presentadas 10 denuncias penales ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría General de Justicia de Michoacán por los delitos de peculado, fraude y abuso de atribuciones de servidores públicos, contra ex funcionarios estatales del lapso del 2012 al 2015, entre ellos los dos ex gobernadores, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.

"Después de que el gobernador Silvano Aureoles giró instrucciones en este sentido, se interpusieron 10 denuncias ante la PGR por presuntos desvíos de recursos por parte de exfuncionarios públicos”, señaló Estrada en ese momento. 

En el desglose que hizo de las irregularidades, la titular de la Contraloría señaló que en 2012 hubo un desvío de mil 594 millones de pesos del régimen de protección social en salud, y también hubo una importante suma que debía ser entregada a los 113 municipio y nunca llegaron los recursos. Estrada detalló que, derivado de la auditoría realizada a los procesos de entrega-recepción de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, se identificó una probable malversación de recursos públicos de diferentes fondos que, en suma, representan un daño a la hacienda estatal por el orden de los 3 mil 759 millones de pesos. 

Silvano Aureoles y Salvador Jara. Foto: Eduardo Miranda.???

 

Comentarios