violencia periodistas

Periodistas estatales, los más indefensos ante la ola de violencia: Frausto, Grecko y Gil Olmos

Al participar en la conferencia sobre el asesinato contra comunicadores, en el Aniversario 73 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, los reporteros coincidieron sobre los riesgos que viven los trabajadores de medios al interior del país.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 19:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Los periodistas Salvador Frausto, Temóris Grecko y José Gil Olmos, jefe de información de Proceso, debatieron sobre la situación de violencia que vive la prensa mexicana durante una ponencia dentro de las actividades por el aniversario 73 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde refirieron que los trabajadores de medios locales son los que mayor vulnerabilidad tienen, debido a la falta de protección. 

"Los reporteros que tienen más protección son los corresponsales extranjeros en México, porque los protege el gobierno, su medio y el gobierno de sus países, luego el enviado nacional...pero después va disminuyendo, y el que no tiene nada de protección es el reportero de los pueblos y comunidades", aseguró Gil Olmos.  

Recordó que de acuerdo a las cifras, Veracruz es la entidad donde más casos de violencia se han presentado contra los comunicadores. 

Al cuestionar la utilidad del mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el autor de Los Brujos del Poder, afirmó que es una “trampa”, puesto que pareciera olvidarse que tienen una vida habitual en sus estados, lo cual no se toma en cuenta o se está dejando de lado.

A su vez, Salvador Frausto refirió que "no se resuelven prácticamente los casos de asesinato a periodistas, (los asesinos saben que) es poco probable que terminen en la cárcel".

Por su parte, el documentalista y reportero Témoris Grecko, refirió que "hay una tendencia para descalificar el asesinato de periodistas", puesto que a veces se descarta que su trabajo está relacionado con la agresión. 

Coincidieron en que parte de la actual situación de violencia, es una correlación por parte de las empresas periodísticas que no dotan de las herramientas a sus trabajadores, lo cual también genera una incertidumbre para los reporteros, fotógrafos y camarógrafos. 

Durante su ponencia dialogaron sobre los últimos asesinatos de Luis Enrique Ramírez Ramos, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurridos entre el 4 y el 9 de mayo.

El asesinato de estas reporteras se suma a a otros cinco durante el gobierno de Morena de Cuitláhuac García en Veracruz. 

Jorge Celestino Ruíz Vázquez asesinado el 2 de agosto de 2019, María Elena Ferral, asesinada el 30 de Marzo de 2020; Julio Valdivia asesinado el 9 de Septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores asesinado el 19 de Agosto de 2021 y José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero de este año.

AMLO y la protección a periodistas

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario dio a conocer que será este viernes cuando se revelen los parámetros que su gobierno toma en cuenta para reconocer a un periodista como tal, y por qué contrasta con la cifra de comunicadores asesinados. 

"Estamos atendiendo todo lo relacionado con amenazas y la seguridad de los periodistas, trabajamos todos los días en eso y se ha avanzado, se está avanzando, les diría que no prevalece la impunidad en delitos", dijo el mandatario.

Aniversario 73 Escuela de Periodismo Carlos Septiu00e9n Garcu00eda. Asesinato de Periodistas- Salvador Frausto, Tu00e9moris Grecko y Josu00e9 Gil Olmos

Posted by Escuela de Periodismo Carlos Septiu00e9n Garcu00eda. Oficial on Wednesday, May 18, 2022

 

Comentarios