jefe vulcano

El "Jefe Vulcano", Raúl Esquivel Carbajal, fallece a los 77 años de edad

Andrea Esquivel, hija del exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos, informó que su padre murió víctima de complicaciones por un tumor intestinal.
martes, 24 de mayo de 2022 · 13:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México perdió a uno de sus personajes urbanos más conocidos: Raúl Esquivel Carbajal, el “Jefe Vulcano”, exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos, quien murió esta mañana, a los 77 años, víctima de complicaciones por un tumor intestinal.

Su hija, Andrea Esquivel, informó del fallecimiento del superintendente en la cuenta de Twitter del exlíder de los tragahumo, desde donde reportó recientemente su estado de salud, luego de que estuvo hospitalizado, incluso intubado, durante 10 días. 

“Con profundo dolor, les informo que tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió. El Jefe Vulcano, Raúl Esquivel Carbajal murió a los 77 años de edad. Gracias por las muestras de cariño hacia él”. 

Apenas el viernes 20 de mayo, tras estar varios días hospitalizado, en terapia intensiva, su hija escribió: “Les tengo una gran noticia, afortunadamente mi papá ya está en casa, seguirá el tratamiento desde nuestro hogar donde se siente muy feliz al lado de la familia, gracias a todos quienes siguen de cerca la evolución de su salud. De parte del Jefe Vulcano Gracias y vamos para allá”.

Tras la noticia, del fallecimiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de la misma red social: “Lamento profundamente el fallecimiento de Raúl Esquivel, mejor conocido como el Jefe Vulcano, toda mi solidaridad son sus famiiares, amigos y al Heroico Cuerpo de @Bomberos_CDMX. Estamos en coordinación con la familia para brindar el apoyo que requieran”.

“¡Vamos para allá!

En sus más de 49 años de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, al que ingresó en 1969 y dirigió durante 13 años, el “Jefe Vulcano” era reconocido en las redes sociales por su peculiar frase “¡Vamos para allá”, cada vez que informaba de una emergencia que atendían los bomberos capitalinos, lo mismo un incendio, una fuga o explosión de gas, gatos atorados en árboles o panales de abejas que ponían en riesgo la vida de los capitalinos.

Su trabajo, lo mismo al volante de camiones de bomberos o con mangueras que apagaban grandes incendios, abarcó la administración de ocho regentes del PRI y las tres administraciones del PRD en la capital. Ya en la dirigencia del organismo, destacó su trabajo para reequipar las centrales de bomberos y capacitar al personal, con lo que se ganó el respaldo de cientos de elementos de la corporación.

En 2014 recibió la Medalla al Mérito en Protección Civil otorgado por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en 2016 recibió el Premio Nacional de Protección Civil. 

En 2018, su nombre y cargo destacaron debido a que, bajo amenazas, el entonces secretario del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, lo despojó de su oficina y de sus funciones al tomar el control de la corporación y poner en su lugar a un incondicional. Cercano a Miguel Ángel Mancera, el exlíder sindical es considerado prófugo de órdenes de aprehensión por delitos como corrupción, acoso y violación sexual, venta de plazas y enriquecimiento ilícito; es buscado por la Interpool.

En marzo de ese año, el jefe de gobierno, Mancera Espinosa, solicitó a Esquivel su renuncia a la dirección del organismo y le ofreció participar en otras actividades a favor de la capital y sus habitantes. El “Jefe Vulcano” estaba a un año de su jubilación.

"Tras 49 años de laborar con los bomberos, todo lo que inicia llega el día en que se termina. Hay que hacer la entrega de la institución y luego tomaremos el camino que ya hemos decidido. Hemos recibido un apoyo tremendo para la institución y para mi retiro hemos recibido un apoyo bárbaro. El jefe de Gobierno hará el anuncio, me invitó a trabajar en el gabinete en un área que todavía ignoramos, él dirá", escribió entonces el “Jefe Vulcano”.

Hasta el momento, el gobierno capitalino no ha informado si realizará algún homenaje póstumo al Jefe Vulcano. 

Tras la noticia, organismos, asociaciones, funcionarios y exfuncionarios han lamentado el fallecimiento y enviado condolencias a sus familiares. 

Comentarios