Política Exterior

Jorge Chabat, décadas dedicadas al estudio de la política exterior, narcotráfico y seguridad

Diversos funcionarios, exfuncionarios, académicos y periodistas, entre otros, lamentaron la muerte del especialista, ocurrida este domingo en Guadalajara, Jalisco.
lunes, 27 de junio de 2022 · 20:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante décadas, el académico Jorge Chabat Madrid, fallecido ayer en Guadalajara, dedicó su trabajo académico al estudio histórico y político de la política exterior de México –especialmente en su relación con Estados Unidos–, el fenómeno del narcotráfico y la respuesta del Estado mexicano, bajo la presión de Washington.

Autor de decenas de artículos, Chabat empezó a estudiar el fenómeno del tráfico de drogas desde los años noventa, cuestionando el enfoque de la política exterior estadunidense de “guerra contra las drogas”, que la administración de Ronald Reagan impuso en la región y asimiló el narcotráfico con la seguridad nacional.

En un artículo publicado en 1994, el académico señalaba que “los narcotraficantes no tienen relación con grupos ideológicos terroristas y que, en ese sentido, no constituyen una amenaza a la seguridad nacional”, y observaba que “un efecto de la lucha contra el narcotráfico que se ha mencionado para el caso de México es el fortalecimiento de los militares en detrimento de la autoridad civil en algunas regiones del país”.

En ese artículo, el hombre recordaba la colusión entre altos funcionarios y grupos delincuenciales, pero denunciaba la intervención del gobierno estadunidense en la política antidrogas de México, mediante la DEA, lo que “dio pie a que se violara la soberanía nacional” y “podría per se constituir un cuestionamiento al monopolio estatal de ejercicio legítimo de la violencia”.

Durante los años siguientes, el académico observó cómo el tema del narcotráfico tomó un espacio cada vez más importante en la discusión pública e institucional en México, entre otros por la presión ejercida desde Estados Unidos, el principal mercado de consumo de drogas en el planeta, en la narrativa que asociaba el crimen organizado trasnacional como una amenaza existencial para el Estado-nación.

Estudió las múltiples y deficientes reformas al sistema de impartición de justicia y los programas de colaboración entre México y Estados Unidos en materia de lucha contra el tráfico de drogas –como la Iniciativa Mérida–, y las tensiones en la relación bilateral inducidas por este tema.

Ya en 2010, tres años y medio después que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el académico publicó un artículo que exhibía cómo la estrategia había sido marcada “por la urgencia” y por los “altos costos en términos de violencia”, lo que dejaba al gobierno pocas opciones para resolver la crisis de inseguridad, principalmente debido a la oposición del gobierno de Estados Unidos para adoptar el camino de la legalización de las drogas.

En uno de sus artículos más recientes, de 2019, Chabat criticaba la política de seguridad y la política exterior implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien había prometido que “reformularía” la política seguida en el sexenio de Calderón para “recuperar” el liderazgo de México y conseguir la paz.

El académico recalcaba en ese documento cómo Peña Nieto y su gabinete recentraron las políticas en el tema de la seguridad, a pesar de la ausencia de estrategia y de la crisis de derechos humanos que se agravó durante el sexenio con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa o las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya.

En materia de política exterior, el hombre analizó durante años la compleja relación de México con su poderoso vecino del norte, y las transformaciones de la postura del país hacia el resto del mundo –incluyendo en materia de monitoreo de derechos humanos–, principalmente después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Egresado de la licenciatura de Relaciones Exteriores en el Colegio de México, y posteriormente doctor en asuntos internacionales por la Universidad de Miami, en Estados Unidos, Chabat fue durante cerca de 30 años profesor de relaciones internacionales en la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Guadalajara.

Los lamentos públicos por su muerte muestran que el académico era reconocido y respetado en un amplio círculo diplomático, político y mediático en el país.

Desde ayer, decenas de personas expresaron su pesar. Funcionarios y exfuncionarios de la cancillería, como Marcelo Ebrard Casaubon, Martha Bárcena Coquí, Miguel Ruiz Cabañas, Arturo Sarukhan y Agustín Gutiérrez Canet; exfuncionarios federales como Felipe Calderón Hinojosa o Liébano Sáenz; académicos como Carlos Heredia, Sergio Aguayo; o periodistas, como Leo Zuckerman, Leonardo Curzio y Joaquín López Dóriga.

Comentarios