Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca y sus amigos, en la mira de Villarreal y Nieto

El equipo del gobernador electo, Américo Villarreal, ya recaba información que permita perseguir los delitos presuntamente cometidos por el mandatario García Cabeza de Vaca y panistas beneficiados con contratos estatales, Santiago Nieto Castillo expone la operación que están ejecutando.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 06:50

Un nuevo capítulo se avecina en Tamaulipas. El equipo del gobernador electo, Américo Villarreal, ya recaba información que permita perseguir los delitos presuntamente cometidos por el mandatario García Cabeza de Vaca y panistas beneficiados con contratos estatales, entre quienes figuran Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano. En entrevista, Santiago Nieto Castillo expone la operación que están ejecutando y los pasos a seguir, que incluyen un recurso ante la Corte para desaparecer la “megafiscalía” que García Cabeza de Vaca construyó con la finalidad de protegerse frente a futuras investigaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–La nueva encomienda de Santiago Nieto Castillo, ahora como parte del equipo de transición del nuevo gobierno en Tamaulipas, tiene como objetivos al aún gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al exsenador panista Roberto Gil Zuarth y a los integrantes del círculo cercano de ambos.

En entrevista con Proceso, Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denuncia que la gubernatura de García Cabeza de Vaca ha utilizado la Fiscalía de Justicia del estado para combatir a sus enemigos políticos, convirtiéndola así en un espacio de corrupción.

“La Fiscalía (estatal) fue utilizada como un mecanismo para atacar a los enemigos políticos del gobernador. Es un espacio de alta corrupción que no ejercía ningún tipo de contrapeso respecto del tráfico ilícito de migrantes, trata, narcotráfico y huachicol fiscal, que son los delitos con mayor incidencia en Tamaulipas”, dice.

Agrega que el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, ha pedido que las personas que tengan información sobre García Cabeza de Vaca “me la entreguen, para poder ir integrando las investigaciones correspondientes; los servidores públicos que porten información tendrán, por supuesto, algún criterio de oportunidad, porque lo importante es llegar hasta la cabeza de ese grupo, que es Cabeza de Vaca”.

Nieto también expone que él mismo ha sido víctima del uso de la Fiscalía de Tamaulipas por no favorecer los intereses del gobernador, pues detalló que existe una carpeta de investigación en su contra por delitos fiscales y financieros.

Aclara que por ahora su colaboración con el gobernador electo únicamente será por el periodo de entrega-recepción de la fiscalía de Tamaulipas.

“Se acaba de aprobar una reforma, inconstitucional a mi juicio, para concentrar en la Fiscalía del estado, como órgano autónomo, seguridad pública, Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica; Inteligencia Civil y el Grupo de Operaciones Especiales.

“Le están quitando un brazo de gobernabilidad muy importante al próximo gobernador Américo Villarreal, por un capricho, y para que desde la Fiscalía traten de mantener el control que perdieron en las elecciones del 5 de junio.”

Por ello, agrega Nieto, su intención es desmantelar esa “megafiscalía”, a la que se ha llegado a comparar con la Fiscalía de Nayarit en tiempos de Édgar Veytia, "El Diablo", en la gubernatura de Roberto Sandoval.

El exfuncionario federal adelanta que para deshacer esa “megafiscalía”, el gobierno entrante de Tamaulipas presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2386 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios