CDMX

Claudia Sheinbaum dice que Serranía no dará nuevos datos sobre la Línea 12

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, considera que todo está dicho sobre la tragedia que dejó un saldo de 26 muertos en mayo de 2021.
lunes, 4 de julio de 2022 · 17:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que Florencia Serranía Soto, su exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), no tiene algo nuevo que aportar a la investigación sobre el colapso de un tramo de la Línea 12, ocurrido hace un año y dos meses cerca de la estación Olivos.

Luego del anuncio que ayer hizo Teófilo Benítez, abogado de 13 víctimas, en el sentido de que Serranía Soto deberá comparecer ante un juez de control para detallar “el cúmulo de información que posee entorno a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada”, la mandataria dijo sobre la futura comparecencia de su amiga y excolaboradora: el tema lo “tiene que explicar el Tribunal (Superior de Justicia de la Ciudad de México)”.

–¿Considera que Serranía podría aportar algo nuevo a esta investigación? 

–No lo creo. Ha habido ya mucha investigación. La fiscalía tiene su propio peritaje, pero es un asunto del Tribunal.

El 5 de diciembre de 2018 Florencia Serranía inició el sexenio de Sheinbaum como directora general del Metro, mismo cargo que ocupó cuando el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal era Andrés Manuel López Obrador.

El 3 de mayo de 2021 el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 mató a 26 personas y lesionó a poco más de 100 usuarios. Pese al desastre, la entonces funcionaria se mantuvo dos meses más en el cargo, aunque sin aparecer públicamente por los señalamientos de su presunta responsabilidad en el mantenimiento de esa línea. 

Más tarde, el 30 de junio de ese año, Sheinbaum dijo que Serranía había renunciado y que “no tenía conocimiento” de que hubiera alguna investigación en su contra, aunque desde el inicio el caso significó una denunciada penal y administrativa ante la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de la Contraloría General.

El 2 de mayo último, un día antes de cumplirse un año de la peor tragedia en lo que va del gobierno de Sheinbaum, la exdirectora del Metro recibió un cargo honorífico en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como miembro del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

Comentarios