mina

Nivel de agua sube en mina de Sabinas y complica rescate de mineros en Coahuila

Según las autoridades de Coahuila, los especialistas trabajan ahora en una nueva estrategia para extraer agua del lugar y mientras se realizan trabajos de inspección en las rutas y los canales de extracción.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 13:02

MADRID (EUROPA PRESS) -En las últimas horas se produjo un aumento del nivel del agua en los pozos de la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros.

"El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informa que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua. Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina", apuntó el gobierno del estado de Coahuila.

El agua superó el nivel de 12 metros, de acuerdo con las autoridades, que aseguran que el equipo de rescate trabaja las 24 horas del día para intentar salvar a los trabajadores.

Según las autoridades de Coahuila, los especialistas trabajan ahora en una nueva estrategia para extraer agua del lugar y mientras se realizan trabajos de inspección en las rutas y los canales de extracción.

"Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete", apuntó el gobierno estatal.

Los mineros llevan 11 días atrapados bajo tierra después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina. Los trabajadores se encuentran a una profundidad de 34 metros.

Fue uno de los trabajadores de la mina el que dio a conocer lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una galería antigua.

La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por ningún tipo de anomalías. Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, cuando siete personas pedieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.

Más de

Comentarios