Senado de la República

Oposición en el Senado va contra decretazo de AMLO que pasa Guardia Nacional a Sedena

La senadora Lilly Téllez, del PAN, criticó que el presidente pasara del “NO al militarismo” cuando era opositor “al militarismo total” ahora en el gobierno.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 16:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores y senadoras de los grupos parlamentarios de oposición alertaron sobre la violación a la Constitución que implicaría el decretazo militar que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional quede a cargo del Ejército y adelantaron que impugnarán la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, dijo que ni con el decretazo el presidente puede pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional porque dicha institución de seguridad fue creada con una reforma constitucional.

“Ello no lo puede violentar un acuerdo administrativo suyo.  Como titular del Ejecutivo NO está por encima de la Constitución”, manifestó en su cuenta de Twitter tras el anuncio.

En un mensaje en sus redes sociales, la panista Xóchitl Gálvez adelantó que una vez que sea publicado el decreto acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que haga valer la división de poderes, toda vez que con este decreto el titular del Ejecutivo estaría invadiendo las facultades del Legislativo.

“De concretarse, el presidente violaría la Constitución con este #DecretazoMilitar. Su autoritarismo rebasó sus ideales al querer quitar el mando de la seguridad a civiles. Una vez publicado debemos acudir a la @SCJN para hacer valer la división de poderes y frenar el atropello”, escribió Gálvez.

La senadora Lilly Téllez, del PAN, criticó que el presidente pasara del “NO al militarismo” cuando era opositor “al militarismo total” ahora en el gobierno.

“Del nada por la fuerza y todo por la razón, al decretazo y al carajo la Constitución. AMLO borracho de poder en su gobierno de cantina”, reprochó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, cuestionó que López Obrador pretenda enfrentar una crisis de seguridad violentando la Carta Magna y pasando por encima del poder Legislativo.

En tanto, la bancada del PRI recordó que en el artículo 21 constitucional se estableció que la Guardia Nacional debe estar bajo mando civil y depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El priista Manuel Añorve pidió al presidente López Obrador enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para que se pueda debatir y en su caso aprobar una reforma constitucional con la que la GN quede supeditada a los militares.

Comentarios