mina

Todavía "no existen condiciones" para el ingreso de cuerpos de rescate a la mina: Protección Civil

Detalló que el tirante que falta por bombear es, al día de ayer a la 18:00 horas en el pozo 2 es de 10.4; en el pozo 3 11.3 metros; ten el 4, 16.4 metros. 
martes, 9 de agosto de 2022 · 09:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que aún “no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate” de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Informó que que la Secretaría de Marina se sumó con el dron submarino.

“En el proceso de la preparación para el ingreso del equipo en el pozo 4, se encontraron con pilotes de madera, por lo que no se pudo llevar a cabo la inmersión del equipo”, indicó.

Agregó que “se determinó intentarlo en el pozo 3 donde desde la superficie se llevó a cabo una videograbación donde se observó. Se hizo contacto con la lámina de agua”.

Velázquez Alzúa dijo que se observó una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.

“Más adelante se podrá videograbadora las condiciones de galerías y Pozos una vez que se haya reducido los tirantes de la mina. Hoy vamos a continuar con el bombeo desde cada uno de los pozos, así como en cada uno de los cárcamos”.

Detalló que el tirante que falta por bombear es, al día de ayer a la 18:00 horas en el pozo 2 es de 10.4; en el pozo 3 11.3 metros; ten el 4, 16.4 metros. 

“Hoy estaremos concentraos en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar el dron submarino y que puedan ingresar los rescatistas a limpiar y retirar todos los obstáculos para entrar al rescate 

Para ampliar el volumen de bombeo se trabaja en perforar más barrenos para introducir una bomba. 

“Ahorita hay dos con una capacidad m de 100 caballos y tres están en proceso de apertura. Se tiene previsto perforar cinco pozos más”, aseguró.

Lo que se extrañó ayer fueron 328 litros por segundo y en total es de 103 mil 666 metros cúbicos. 

Hay 603 elementos desplegados de los tres niveles de gobierno.

“Personalmente atendemos a las familias de los mineros, dándoles alimento y todos los servicios. Están serenos, tranquilos en la espera de que todo nuestro trabajo concluya  con una noticia favorable”, indicó. 

Al inicio del informe la funcionaria destacó que “estamos cumpliendo 134 horas de trabajo continuo donde nos é descansa ni un minuto para lograr el rescate de los mineros atrapados”.

Comentarios