Senado de la República

Morena no junta votos suficientes en el Senado y frena discusión sobre permanencia del Ejército en las calles

Morena y aliados requerían de al menos 86 votos para conseguir la mayoría calificada y aprobar la reforma de la diputada Yolanda de la Torre del PRI. Sin embargo, oficialmente sumaron 76.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 17:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como no tenían los votos suficientes en el Senado, Morena y aliados votaron a favor de que se suspendiera la discusión del dictamen de reforma constitucional para ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 y lo devolvieran a las comisiones dictaminadoras.

Luego de un intenso debate en el Pleno del Senado, mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunía con legisladores en las inmediaciones del recinto legislativo, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, ambos de Morena, pidieron que el dictamen fuera retirado del debate y no se votara, con el argumento de que requería mayor análisis.

Bancada priista. Foto: Benjamín Flores

Sin embargo, el bloque de contención aseguró que el motivo real detrás de la petición es que no habían logrado conseguir los votos necesarios para la aprobación de la reforma al quinto transitorio constitucional, que requería de mayoría calificada, esto es dos terceras partes de los votos de las y los presentes.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, de Morena, solicitó que se sometiera a votación económica si la asamblea autorizaba la suspensión de la discusión. Morena, PT, PVEM y PES levantaron la mano y avalaron el regreso del dictamen a las comisiones dictaminadoras.

“El propósito de esta solicitud es que las comisiones dictaminadoras podamos contar con mayor tiempo de análisis y en su caso replantear el texto del proyecto de este decreto elaborado y trabajar sobre un nuevo proyecto que logre el consenso de los grupos parlamentarios que concurren en estas comisiones”, dice el oficio.

Lo anterior, después de un álgido debate sobre si se había cumplido o no con el reglamento del Senado para solicitar el retiro del dictamen.

Las comisiones entregaron dos oficios, uno sin las firmas de la mayoría de los integrantes de ambas comisiones para que fuera procedente y el segundo con todos los requisitos, pero que no cumplía con el reglamento de la Cámara alta porque no se puede retirar dos veces el mismo dictamen.

El artículo 205 del reglamento del Senado establece que un dictamen solo puede ser retirado “por causas plenamente justificadas” y de “haber sido ya publicado en la gaceta, las comisiones dictaminadoras sólo pueden retirarlo previa aprobación del Pleno mediante solicitud por escrito al presidente que funde y motive las causas”.

Dicha facultad, dice el artículo, “sólo puede ser ejercida en una ocasión respecto del mismo dictamen”.

Pero Morena argumentó que como en el primer documento no estaban las firmas requeridas se tuvieron que presentar los anexos correspondientes. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, dijo que el segundo oficio era procedente, porque no le dio trámite al primer oficio.

“Lo que está haciendo el grupo minoritario son tácticas dilatorias, son viejos lobos de mar”, dijo Félix Salgado Macedonio, de Morena. “Vamos a estar escuchando a los desertores, a los traidores, pero no tiene contenido”, agregó.

Durante el debate, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, celebró que pese a toda la movilización del gobierno para presionar al bloque de contención no pudieron conseguir los votos que les faltaban.

“Para intentar romper el bloque de contención se han utilizado las prácticas más perversas, mezquinas, inimaginables, para agraviar, ofender y lastimar la independencia de las decisiones de las y los senadores. A pesar de todo lo que hicieron: el secretario de gobernación, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, no lograron su propósito”, dijo Delgado.

Dante Delgado. Foto: Benjamín Flores

Morena y aliados requerían de al menos 86 votos para conseguir la mayoría calificada y aprobar la reforma de la diputada Yolanda de la Torre del PRI. Sin embargo, oficialmente sumaron 76.

Comentarios