Espionaje

CNDH lamenta "presunto espionaje" contra Alejandro Encinas

La dependencia inició una investigación, sin encontrarse "elementos que presuman que el gobierno federal, o alguna entidad del mismo, se encuentre actualmente utilizando el sistema Pegasus, ni realice espionaje".
domingo, 28 de mayo de 2023 · 21:23

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Casi una semana después de que se revelara un seguimiento contra el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y de dos de sus asesores, a través del spyware Pegasus, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lamentó el "presunto espionaje".

"Llama la atención sobre el hecho de que pudieran estarse dando este tipo de prácticas, no solamente contra un alto funcionario gubernamental sino contra cualquier ciudadano, y declara que desde hace varios meses ha estado investigando el espionaje en nuestro país, y en particular sobre el sistema llamado Pegasus", aseguró la dependencia en un comunicado. 

La CNDH aseguró que este mismo año se inició una investigación por presunto espionaje en contra de personas que participan en Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, sin encontrarse "elementos que presuman que el gobierno federal, o alguna entidad del mismo, se encuentre actualmente utilizando el sistema Pegasus, ni realice espionaje".

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el espionaje revelado en un reportaje del New York Times, al señalar en su conferencia matutina que recomendó a Encinas Rodríguez que “no le diera importancia” a los señalamientos.

Desde octubre de 2021, Proceso, Aristegui Noticias, Animal Político, R3D, Artículo 19 y SocialTIC han revelado, en la investigación #EjércitoEspía, que dos periodistas, un defensor de derechos humanos y un opositor político fueron espiados por Pegasus durante la presente administración.

 

Comentarios