REGRESO A CLASES

Policía Cibernética alerta sobre los riesgos del “sharenting” en el inicio de clases

Informó que reforzará las acciones de monitoreo y patrullaje de manera permanente en la red pública de internet las 24 horas del día.
martes, 29 de agosto de 2023 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En el regreso a clases en el ciclo escolar 2023-2024, la Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó que compartir fotografías de menores de edad en redes sociales podría poner en riesgo su integridad.

Por ello, informó que reforzará las acciones de monitoreo y patrullaje de manera permanente en la red pública de internet las 24 horas del día.

En un comunicado, la SSC informó que en el periodo de regreso a clases aumentan las publicaciones que adjuntan fotos de menores en su primer día de vuelta a la escuela.

A partir de dichos posteos, advirtió, los cibercriminales podrían intuir el horario en el que el menor estudia, el uniforme que utiliza, el nombre del colegio al que asiste, entre otros datos.

Y alertó: “Una vez que la foto es pública, su alcance queda fuera de control, además, dichas fotografías también podrían ser retomadas por los compañeros de los menores para fomentar el bullying”.

La Policía Cibernética aclaró que esta acción es denominada como “sharenting”, un anglicismo que se crea a partir de las palabras en inglés “compartir” y “paternidad”. Se trata de una actividad “común que podría poner en riesgo la integridad de los infantes”, por lo que recomendó a los adultos estar pendientes y dar seguimiento a las actividades virtuales que realizan sus hijos e hijas.

Además, remarcó la importancia de que los tutores expliquen a los menores los riesgos que existen al navegar en la red pública de internet, hacerles saber que no todo lo que se ve en la web es real o verídico, y recomendarles el uso de apodos o “nicknames” en foros o chats.

De acuerdo con TV UNAM, el “sharenting” también crea una “huella digital”, que es un registro de la vida que se guarda online y que en la mayoría de las veces no cuenta con la autorización del menor para existir.

 ¿Qué hacer?

La Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones con el objetivo de proteger a los menores:

  • Establecer tiempos de conexión para realizar las actividades educativas.
  • En caso de tener alguna videoconferencia escolar, no compartir los enlaces con personas ajenas.
  • Colocar los filtros de seguridad en las cuentas de redes sociales.
  • Revisar la configuración de privacidad de la información que se comparte en redes sociales, así como en las aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Estar en constante comunicación con los maestros.
  • Configurar sistemas de control parental.
  • Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
  • Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a las que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.
  • Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
  • Crear un correo electrónico que se utilice únicamente para actividades escolares al que el padre o tutor tenga acceso y pueda revisar constantemente.
  • Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.
  • Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.
  • Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.
  • Explicar el impacto que una publicación o comentario en línea puede tener.
  • Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

Es posible ponerse en contacto con la Policía Cibernética, durante las 24 horas del día, ante cualquier duda, consulta u orientación: al número telefónico 55 5242 5100, ext. 5086; al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, y en sus redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Comentarios