Zacatecas

Refuerzan seguridad en Fresnillo, Zacatecas, tras asesinato del sobrino de Monreal

Policías estatales, agentes de la Guardia Nacional, militares y personal de la Fiscalía de Justicia estatal desplegaron un operativo en la comunidad de Plateros, con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.
sábado, 10 de febrero de 2024 · 19:15

ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- En un videomensaje difundido por el gobierno estatal, el secretario de gobierno de Zacatecas, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral y Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional, manifestaron que los recientes homicidios ocurridos en Fresnillo no quedarán impunes.

Policías estatales, agentes de la Guardia Nacional, militares y personal de la Fiscalía de Justicia estatal desplegaron un operativo en la comunidad de Plateros, con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, para tratar de dar con los responsables del asesinato del sobrino del gobernador.

“Debido a los actos de violencia registrados en Fresnillo en los últimos días ya se estaba llevando un operativo permanente para dar con los responsables y asegurarnos que, en ningún caso incluido el caso de hoy, exista impunidad”, expresó el secretario Reyes Muguerza.

En tanto, el secretario de Seguridad anunció: “voy a mover mi cuartel general a Fresnillo para estar cerca de las operaciones y poderlas impulsar para tener los resultados los más pronto posible”.

Como parte de este operativo, agentes de la Guardia Nacional mantienen un despliegue en el área y “en las principales vías de comunicación del municipio para dar con los responsables de este artero homicidio”, señaló el coordinador de esta corporación federal.

Rodrigo Reyes sostuvo que el gobierno estatal no dará ni un paso atrás en el proceso de pacificación del estado.

“A pesar de las reacciones y complicaciones, desde el gobierno del estado manifestamos que no descansaremos hasta dar con los responsables. No daremos un paso atrás en nuestro compromiso de devolver la tranquilidad al pueblo zacatecano”.

Asesinan a sobrino de Monreal

Este sábado fue asesinado Jorge Antonio Monreal Martínez, funcionario del departamento de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo y sobrino del gobernador, David Monreal y del senador Ricardo Monreal. 

El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó la identidad de la víctima y que es “familiar del gobernador”.

Jorge Antonio era funcionario del área de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo e hijo de Juan Monreal, quien es primo hermano del gobernador, David Monreal Ávila y del senador Ricardo Monreal, además de que actualmente se desempeña como coordinador de delegados municipales del ayuntamiento.

Jorge Antonio fue asesinado en calles de la comunidad de Planteros durante un ataque armado, en el que resultó herido un niño, quien recibe atención médica en un hospital. El menor es nieto del primo hermano de los hermanos Monreal Ávila.

Los hechos ocurrieron a 2 kilómetros de las instalaciones del 97 Batallón del Ejército Mexicano, en donde el gobernador David Monreal daba la bienvenida a 800 militares que llegan al estado a reforzar las tareas de combate a la delincuencia.

Se trata del segundo homicidio de un trabajador del ayuntamiento y pariente de la familia Monreal Ávila ocurrido en menos de una semana. El miércoles 7 fue asesinado a tiros Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento y cuñado del senador Ricardo Monreal.

Ese mismo día fueron ultimados tres empresarios en el municipio de Sombrerete, limítrofe con Durango. Juan José Medina Ordaz y Cecilio Murillo, quien era hermano del alcalde de ese municipio, Alan Murillo, fueron acribillados a bordo de una camioneta en una carretera mientras que en calles de la cabecera municipal fue asesinado José Luis Olvera Fraga, sobrino de José Olvera Acevedo, excandidato a gobernador y actual delegado político en Zacatecas del comité ejecutivo nacional del PRI.

Comentarios