AMLO

Reducción de ministros y de campañas, entre los cambios al Poder Judicial: Luisa María Alcalde

En 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial y quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en esta elección.
lunes, 12 de febrero de 2024 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Para la “nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, la elección de jueces, magistrados y ministros que plantea el gobierno federal será sólo con 60 días de campañas y no se les permitirá el financiamiento público o privado.

“El Senado de la República verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) organiza la elección. Las campañas durarán 60 días. No habrá etapa de precampañas. No se permite el financiamiento público o privado”, indicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

También informó que “las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate”.

Presentación de la propuesta de reformas al Poder Judicial. Foto: Eduardo Miranda

Aclaró que los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial y quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones.

Para la selección de candidaturas “ministros y magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión. El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas, el Poder Legislativo propondrá hasta cinco candidaturas por cada una de las cámaras; también el Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas mediante el Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de seis votos.

“En el caso de los 1,633 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias a partir de seis candidaturas paritarias por cargo, es decir dos por cada Poder de la Unión”.

La funcionaria federal reiteró que se reduce el número de ministras y ministros de 11 a nueve integrantes y se disminuye el periodo del cargo, de 15 a 12 años.

“Se eliminan las dos salas y la Corte sólo sesionará en Pleno mediante sesiones que deberán ser públicas”, indicó.

También destacó que se elimina la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros ministros, además de que sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el presidente de la República, sin excepción.

Comentarios