Ayotzinapa

Estudiantes queman vehículos frente a la fiscalía tras asesinato de normalista de Ayotzinapa

El ataque ocurrió en respuesta a la fuga del policía que habría disparado contra el estudiantes Yanqui Kothan Gómez la noche del pasado jueves, en un retén policiaco en el viejo libramiento de Chilpancingo a Tixtla.
martes, 12 de marzo de 2024 · 12:36

CHILPANCINGO (apro).- La mañana de este martes unos 500 estudiantes de Ayotzinapa atacaron con petardos e incendiaron nueve vehículos y otros cuatro fueron vandalizados. Los ataque iniciaron alrededor de las 10:30 de la mañana.

El ataque ocurrió en respuesta a la fuga del policía que habría disparado contra el estudiantes Yanqui Kothan Gómez la noche del pasado jueves, en un retén policiaco en el viejo libramiento de Chilpancingo a Tixtla.

Enfrentamiento.
Fotografía: Luis Daniel Nava

Esta mañana, durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el efectivo se había dado a la fuga. 

En este contexto, la Fiscalía de Guerrero informó que en el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a su disposición a los policias estatales involucrados en los hechos en donde perdió la vida el estudiante de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“En ningún momento la Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que debera de aclararse qué autoridad mantenia bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.

Agregó que ya remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados.

Acerca del ataque de estudiantes a sus instalaciones esta mañana informó que once vehiculos fueron incendiados en el estacionamiento por lo que se procedió al desalojo del personal; cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas

Por último, reprobó los ataques lanzados por los normalistas, toda vez que, aseguró la fiscalia "ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la victima".

Comentarios