AMLO

“Ya parezco abogado huizachero del Poder Judicial”: AMLO contra el INE por ordenar bajar entrevista

El presidente López Obrador dijo que podrían acudir al Tribunal Electoral tras quejarse de censura tras la petición del instituto de bajar la entrevista que dio a la periodista rusa Inna Afinogenova.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 14:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ya parezco abogado huizachero del Poder Judicial”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al tener la intención de reproducir la entrevista que dio a la periodista rusa Inna Afinogenova, pese a que el INE ordenó bajarla; y aunque después desistió, dijo que podrían acudir al Tribunal Electoral; también, comparó el hecho con la visita de una “condesa española”.

Hablamos de lo que me pregunta y ahora resulta que quieren que la baje, censura. Acaba de venir una marquesa, duquesa, condesa española a hablar mal de mí y a ella no la censuran, la trajo el bloque conservador”, dijo.

El mandatario federal se refirió a la diputada Cayetana Álvarez, “es un partido de España, de estos franquistas que quedaron, que son muchos porque falleció Franco pero sigue le franquismo y vino a hablar mal de mí la trajeron con ese propósito y a ella no la sancionan ni a quienes la trajeron”.

En torno a la decisión del INE también expuso que no recuerda haber sugerido que Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por su partido, ganaría las elecciones o hablar en términos favorables de ella, pero afirmó que “hay que garantizar la libertad por encima de todo”.

Entre los planteamientos el presidente expuso: “¿Nada más que podemos acudir al Tribunal, verdad? Sí y nos va a dar tiempo, tácticas dilatorias, ya estamos igual, qué barbaridad, pero no vamos a caer en eso. Tienes mucha razón, no hacer eso”.

Agregó que dio entrevista a un medio “independiente” por no ser como The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times o The Washington Post, pero consideró que fue un asunto que a la autoridad electoral “ahora les molestó y la están censurando”.

Previo a esto, el presidente habló de lo que resolvió el INE por lo que pidió reproducir un fragmento, dado que aún no había notificación directa y aún podía repetirlo.

“¿Por qué no pones…? Todavía no nos han notificado, ya parezco abogado huizachero del poder judicial, ¿no es así? Mientras no te notifiquen”, minutos más adelante insistió: “¿No la tienes ahí? Nada más un pedacito no vaya a ser que nos notifiquen”.

Antes de lo que sería una nueva violación a la veda electoral, el mandatario federal se quejó: “Los del INE ya volvieron otra vez a cepillarme como se dice en beisbol o ya nos arreglaron”, con una entrevista que consideró se ha visto mucho en México y España.

Responsabilizó de sus declaraciones a las preguntas que se le hicieron, pese a que se trata de asuntos que repite constantemente en la conferencia en Palacio Nacional y al plantearle que se trataba de una sanción por hablar de las elecciones y qué veía en el perfil de Claudia Sheinbaum, el presidente respondió:

 “Ella me pregunta y este… No hablamos de eso, está bastante vista la entrevista porque es, hasta lo comento, me dejó como un limón exprimido porque me preguntó de todo y ahorita me están informando que ya la censuraron”, y dado que “la gente la ve bastante”, por esa razón la quieren bajar, dijo.

Comentarios