pANCHO VILLA

El ataque de Pancho Villa a Columbus, Nuevo Mexico de 1916 y los “Caballos Villistas” 2024

Este histórico ataque a Columbus fue conducido por parte de unos 250 villistas al mando de los generales Candelario Cervantes y Pablo López con un saldo negativo para los villistas de 68 revolucionarios enterrados quemados con sus caballos bajo el patrocinio de John Davison Rockefeller.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 01:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La historia se repite, pero luego de que la memoria colectiva descubre tantas mutaciones orquestadas por la dominación.

Hoy a 108 años del frustrado ataque al fuerte militar en Columbus por las fuerzas revolucionarias de Pancho Villa, considerada por EU como una invasión a su país, aproximadamente 250 caballos villistas de 15 municipios mexicanos de Chihuahua y Durango, se convirtieron en protagonistas de la Cabalgata Binacional México-EU al ser rechazados para ingresar al pueblo de Columbus por parte de las autoridades aduanales.

Cabalgata Villista. 

Esto, aparentemente, por no cumplir con las reglas sanitarias establecidas para su ingreso a las tierras del sueño americano en este pueblo ignorado desde antes del tratado de Guadalupe Hidalgo, cuando México perdió el 54% de su territorio nacional.

Así, los jinetes villistas que montaban estos agotados caballos, tras cabalgar por días por el territorio de Chihuahua hacia EU,  tuvieron que elegir, entre acudir sin sus caballos a su compromiso en este evento anual que cumplió 25 años de haberse instaurado por los gobiernos de EU y México o bien, regresarse frustrados con sus fieles amigos hasta su lugar de origen mientras la fiesta siguió en este solitario pueblo subdesarrollado de menos de 5 mil habitantes.

Mismo compuesto por una población, con 89 por ciento de origen mexicano, que se quedará semi vacía, hasta el próximo año. Siempre y cuando, se  pueda realizar otro evento ante la noticia de  experimentar  problemas económicos para poder solventar otro evento y sin esperar que más mexicanos lo visiten durante el resto del año como se ha repetido en toda su historia donde su única atracción ha sido es la figura de Pancho Villa quién que antes del ataque a Columbus lo frecuentaba para vender ganado y poder comprar armas o municiones para la Revolución Mexicana.

Desde entonces el negocio de las armas ha sido vinculado con su  internación de contrabando a México.

Pero, ¿qué importancia reviste este evento,  aparentemente sin ninguna importancia, si no se tiene memoria colectiva que nos ayude a entender este singular suceso ocurrido este 9 de marzo de 2024 en las puertas aduanales de Calumbus, Nuevo  Mexico en contra de los únicos que visitan este pueblo ya casi olvidado?. 

Esto aquí mismo donde se escenificó, hace exactamente 108 años, el ataque de dos horas de duración al fuerte militar de Camp Furlong y al Banco de Columbus, donde EU le había congelado el dinero depositado por el general Pancho Villa, destinado a  la compra de armas y municiones para la  revolución. Ello, luego de ser elegido Venustiano Carranza por el presidente Wilson para encausar el nuevo gobierno de México conforme al plan  inicial de 1910.

Este, ideado para reemplazar a Porfirio Díaz mediante una revolución inducida y preparada para Francisco I. Madero, luego de venir a EU a recabar fondos de contribuyentes  adinerados de la dominación continental. Y, tal como lo hizo por la misma ruta Porfirio Díaz 35 años antes para luego enriquecerlos con el  patrimonio nacional otorgado en concesiones petroleras, mineras y de explotación duradera destinado a las grandes corporaciones, algunas de ellas vigentes hasta 195, mismas  enmarcadas como parte de la dominación continental.

Este histórico ataque a Columbus fue conducido por parte de unos 250 villistas al mando de los generales Candelario Cervantes y Pablo López con un saldo negativo para los villistas de 68 revolucionarios enterrados quemados con sus caballos bajo el patrocinio de John Davison Rockefeller dueño de la Standard Oil, uno de los principales padrinos de la revolución inducida.

Adicionalmente a este reporte de la historia se desconoce los que regresaron heridos o murieron en Palomas, Chihuahua, 15 más que fueron ahorcados en  Deming, Nuevo Mexico, así como 10 que fueron enviados a prisión .

El general John Pershing en su testamento histórico personal reportó 19 villistas que fueron ejecutados por el ejército y 7 enviados a prisión para ser juzgados. Así mismo, el gobernador de Nuevo Mexico, Octaviano Larrazòlo, conoció el caso de 16  prisioneros mexicanos más, detenidos en  México en la Expedición Punitiva 1916-1917 llevados a su estado, a quienes indultó como se encuentra en los archivos en Santa Fe, Nuevo Mexico documentado por el Museo CasaSola y su iconográfico: Laboratorio de Nuestro Futuro.

Este sólo fue parte del precio pagado por México por el reconocimiento del presidente Wilson a Venustiano Carranza y substituir a Pancho Villa como su hombre de confianza que inició la Revolución Mexicana, supeditado a Francisco I. Madero, al  designar a    quien tomaría el poder del México impuesto a la revolución inducida de 1910 en beneficio directo de los que usurparon nuevos y    viejos territorios que fueron endosados, reconocidos y privatizados previamente a los “padrinos” de esta revolución antes de la       aplicación de la  Constitución de 1917.

Valiosos recursos naturales entre ellos, el petróleo, minerales estratégicos, metales valiosos como el oro y la plata  que fueron saqueados a gran escala, así como compromisos endosados al nuevo gobierno de México como endeudamiento  fraudulento por gastos de la revolución que incluyó los de la invasión de Veracruz de 1914 y de la Expedición Punitiva de 1916-1917 pagados a financieras, bancos extranjeros e intermediarios de los “padrinos de la Revolución Mexicana”.

 La historia oficial pinta a este pueblo de Columbus como histórico dentro del esquema trazado por los desarrollistas  como parte del llamado Camino Real, que sobre valúa las propiedades consideradas de mayor valor, sin importar el desarrollo urbano o    modernidad alcanzado en el tiempo, como es el caso de este pueblo fronterizo con Palomas, Chihuahua dónde todo es              considerado de acuerdo con lo que sucedió el 9 de marzo de 1916.

Sin embargo, para tratar de entender lo que ha sucedido después de los mitos en torno a la supuesta invasión de Pancho Villa  en este poblado es necesario remitirnos  a los hechos más sobresalientes sobre sus gobiernos que han dirigido el destino de su vida interna. Esto nos lleva inmediatamente al conocer que durante los pasados 108 anos ha sido gobernado por un grupo minoritario anglosajón que se ha alternado el poder político del destino del pueblo para controlarlo hasta nuestros días.

Esto de acuerdo a sus intereses económicos sin que exista una evolución sobresaliente que nos indique que ha existido un camino de progreso gradual para conducirlo a un progreso real en este sentido como lo demuestra que hoy es gobernado por el alcalde republicano Philip H. Skinner quién en enero de este año volvió a ocupar  por segunda ocasión un nuevo periodo de 4 anos que terminará en 2028, ya que es el segundo en su carrera de los 25 años trabajando en el gobierno de este pueblo donde existe la reelección en sus diversos puestos. Su hermana Marta Skinner, desarrollista adinerada ,también fue alcaldesa de esta localidad.

Esto nos permite acercarnos a descubrir lo que ha sucedido aquí en donde el nepotismo y cacicazgo van de la mano para mantener el futuro y desarrollo en manos de unos cuantos, sobre una población de origen mexicano que vive dentro niveles de la pobreza más bajos del estado de Nuevo Mexico y de los EU.

Esto incluye que los ingresos de los que trabajan en el gobierno local de  Columbus son casi simbólicos comparados con los que se reciben en otros estados de la Unión Americana.

* Director de Difusión Cultural, CasaSola Museums Americas

Comentarios