AMLO

AMLO promete que la caravana migrante será atendida "como siempre"

"Aunque este no es un asunto de números, cuantitativo, nosotros tenemos que destinar alrededor de 4 mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio solo lo que tiene que ver con el tránsito”, aseguró. 
martes, 26 de marzo de 2024 · 14:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-“La caravana va a ser atendida como siempre y estamos ayudando bastante”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la llegada de migrantes que avanzan por México con la intención de llegar a Estados Unidos. 

“En todos los casos protegemos, ayudamos, cuidamos a los migrantes, pero aquí está el resultado”, afirmó en torno a las cifras del flujo migratorio que ha disminuido en casi la mitad. 

“Debe saberse que emplear Guardia Nacional, proteger, refugiar a migrantes si hacemos la cuenta, aunque este no es un asunto de números, cuantitativo, nosotros tenemos que destinar alrededor de 4 mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio solo lo que tiene que ver con el tránsito”, aseguró. 

Sobre la postura de que el país vecino también destine dinero a esta forma de apoyo es complicado para obtener una aceptación de todas las fuerzas políticas. 

“Va a ser más complicado en estos meses porque los de los partidos en Estados Unidos en sus dimes y diretes usan el tema migratorio, también hay que estar preparados porque va a haber mucho ruido. Esperemos que no tanto y saben por qué puede que no haya tanto sensacionalismo con propósitos electorales”, afirmó. 

El mandatario mexicano afirmó que se atiende el problema desde que se atienden las causas, sobre todo, porque en general la gente está muy consciente y en México, además está muy politizado. 

Entre los buenos propósitos que se tienen, el primero, dijo, es “proteger a los migrantes porque corren muchos riesgos y no queremos que les pase nada. Hoy se cumple un año de este accidente en el que perdieron la vida en Ciudad Juárez. Muchos riesgos de todo tipo, secuestros a, asesinatos, violaciones, toda la travesía desde el sur hasta la frontera”.

Reiteró su planteamiento de apoyar a los países de origen de las personas migrantes para evita que se vean obligados a migrar, pero es uno de las estrategias que acusó que el gobierno estadounidense no quiere aplicar en México lo hace “de acuerdo a nuestras posibilidades y recursos”.

Más de

Comentarios