Violencia de género

SRE celebra decisión de tribunal de Israel de avalar la extradición de Andrés Roemer

De acuerdo con la Cancillería, la decisión del tribunal israelí representa un “paso alentador”, aunque el proceso de extradición “no ha concluido” y el exdiplomático todavía tiene 30 días para apelar.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 21:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Regional de Jerusalén, en Israel, notificó hoy a la Embajada de México en ese país que falló a favor de la solicitud de extradición emitida por el gobierno mexicano contra Andrés Roemer Slomianski, quien huyó del país para no comparecer ante la justicia por las múltiples acusaciones de abuso sexual en su contra.

Cercano a políticos y al multimillonario Ricardo Salinas Pliego, Roemer ha sido señalado por más de 60 mujeres de tener un comportamiento de “depredador” sexual, y enfrenta cinco órdenes de aprehensión por abuso sexual, por agresiones presuntamente perpetradas en su casa.

De acuerdo con la Cancillería, la decisión del tribunal israelí representa un “paso alentador”, aunque el proceso de extradición “no ha concluido” y que Roemer todavía tiene 30 días para apelar. “Los cargos presentados por el gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”, celebró la dependencia.

En un comunicado, la institución se refirió a la decisión como un reflejo de la “cooperación judicial” entre México e Israel, a pesar de que ambos países “carecen de un tratado específico de extradición”.

Y, sin mencionar los bombardeos y la invasión militar en curso contra la Franja de Gaza, expresó su “agradecimiento” al Estado de Israel por la “colaboración y esfuerzo de su Fiscalía de Justicia para alcanzar una conclusión positiva en este proceso”.

 

 

Comentarios