Confía CDHDF en que Ebrard acate recomendación sobre la Supervía

miércoles, 9 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, expresó hoy su confianza en que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acepte la recomendación 1/2011 sobre la Supervía.
    Según el ombudsman capitalino, se trata de un tema de “elemental congruencia”.
Sostuvo que si la capital de la República se ha proclamado como protectora y defensora de los derechos humanos, “tiene que apoyar las decisiones de la Comisión y en ese sentido aceptar la recomendación”
Precisó que los errores documentados son evidentes y lo que reclaman es que se reconozcan y se dé una muestra clara de que hay voluntad real de salvaguardar los derechos de todas las personas.
Al presentar en conferencia la secuencia de hechos que dieron origen a la recomendación 1/2011 sobre la Supervía, informó que el gobierno capitalino tiene hasta el próximo viernes 11 para enviar su respuesta oficial a la CDHDF.
“La evidencia está muy clara en la investigación y, en atención a esta vocación que el gobierno ha manifestado en diversas ocasiones de ser respetuoso de los derechos humanos, pues que finalmente acepte la recomendación”, reiteró.
    Notificó que la delegación Magdalena Contreras ya la aceptó, mientras que no ha recibido respuesta aún de la de Álvaro Obregón.
    Para la CDHDF, dijo, el tema no es si se está a favor o en contra de la Supervía, pues “lo que es relevante es que las omisiones del gobierno de la ciudad afectaron los derechos de las y los peticionarios, y también afectaron los derechos de quienes están a favor de la propia obra”.
    Señaló que la reparación adecuada a las violaciones a los derechos debe atender la necesidad de prevenir daños irreversibles y cesar la violación subsistente.
    Por eso, agregó, como lo marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la manera de hacer que las violaciones cesen es a través de la suspensión de la mega-obra para llevar a cabo la consulta ciudadana.
    “Esta suspensión atiende por una parte a las consideraciones jurídicas que hicimos respecto de las violaciones a normas específicas, especialmente la violación al artículo 50 de la Ley Ambiental del Distrito Federal; pero también porque ya verificadas estas violaciones a derechos humanos, la manera en la que consideramos que era posible ponerle un alto al proceso violatorio es a través de la suspensión temporal hasta en tanto no se reparen los daños que fueron ocasionados por las violaciones a los derechos humanos”, acotó.
    Aceptó que la CDHDF no emite resoluciones como las podría dictar un juzgador de justicia. “Nosotros no podemos ordenar ningún acto de esta naturaleza al gobierno de la ciudad, pero sí podemos ordenar que se suspenda”.
    Sin embargo, aclaró que la comisión verificó que una serie de actos cometidos por servidores públicos de la Ciudad de México implicaron violaciones a derechos humanos.
    Señaló que la posición de esta institución frente a ello es que si se violaron los derechos humanos, la manera en que se pueden reparar, de acuerdo con la convicción de la CDHDF, es suspender la obra mediante la atención de la demanda social que reclama participación e información verídica sobre las condiciones de la obra.
    Dijo que una vez subsanados los agravios, el gobierno capitalino deberá explicar por qué sí o por qué no se debe proseguir con la Supervía.

Comentarios