Nacional

CDMX aplicaría mismo operativo de San Hipólito en La Villa el 12 de diciembre

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo que el operativo implementado en San Hipólito por el día de San Judas Tadeo podría aplicarse el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 16:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al llamado a no acudir para prevenir contagios de Covid-19, desde las primeras horas de este 28 de octubre cientos de fieles visitaron la iglesia de San Hipólito, donde este miércoles se celebra el Día de San Judas Tadeo.

Las autoridades eclesiásticas y del gobierno capitalino instalaron un filtro sanitario y un operativo policiaco, además de que no se realizan misas, sólo la bendición de imágenes y figuras religiosas.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el gobierno local y la rectoría de la Basílica de Guadalupe observan este operativo para ver si se puede aplicar el próximo 12 de diciembre en la sede de La Villa y sus alrededores.

Suárez del Real explicó que el operativo de este miércoles “está siendo muy observado por la rectoría y el abad de la Basílica de Guadalupe y de todos los demás templos que conforman el Complejo del Tepeyac y es precisamente para generar y evitar esta situación” de aglomeraciones. 

A partir de este jueves, adelantó, las autoridades del clero comenzarán la campaña “Peregrino Quédate en Casa”, para invitar a los más de 9 millones de fieles que cada año acuden a la Basílica desde diferentes entidades del país, a que este año no lo hagan para evitar contagios del virus.

Además, dijo que, de “común acuerdo, se suspendieron todas las procesiones diocesanas.

“Ninguna diócesis del país puede organizar una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe”, aseguró.

Y mencionó que, a través de sus jerarcas, el clero ya invita a la gente “a que se quede en casa, en donde tengan una imagen de La Guadalupe y ahí sigan toda la serie de actividades que se van a televisar”. 

Respecto a lo ocurrido este miércoles en San Hipólito, en videoconferencia, explicó que ayer a la medianoche acudieron alrededor de 500 personas a presenciar “Las Mañanitas” al llamado “santo de las causas difíciles”. Esa cantidad, defendió, es solo 10% de los 5 mil que se presentaron el año pasado en la misma fecha. 

El funcionario añadió que los feligreses deben entrar con cubrebocas, recibir gel antibacterial “y solo pasan y salen, no hay permanencia del templo”. Tampoco se realizan misas ni rosarios ni “nada que implique que la gente permanezca más de cinco minutos”.

Como parte del operativo, participan 70 policías de Tránsito, 27 auxiliares y 25 de la Policía Bancaria e Industrial; 20 servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, 7 de la Dirección General de Ordenamiento de Vía Pública del Centro Histórico, 2 de Concertación Política, además del apoyo del rector de la Parroquia de San Hipólito y San Casiano.

En los alrededores del templo se instalaron vallas metálicas que delimitan el paso de los feligreses, mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro cerró la estación Hidalgo, de las líneas 2 y 3, para evitar aglomeraciones. 

Sin embargo, eso no impide que adultos mayores, jóvenes y niños acudan al templo por la bendición de sus imágenes o como parte de sus “mandas” religiosas. Tampoco evita que en los alrededores haya comercio informal con la venta de productos relativos a la celebración católica.

Comentarios