Covid 19

La CDMX tendrá otra semana de semáforo naranja "con alerta" y vigilancia en bares

Aunque no anunció nuevas restricciones de horarios o actividades económicas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que se reforzarán los operativos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) contra bares y restaurantes que incumplan las medias sanitarias.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 14:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México permanecerá la próxima semana en semáforo epidemiológico naranja “con alerta” por covid-19, confirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Aunque no anunció nuevas restricciones de horarios o actividades económicas, dijo que se reforzarán los operativos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) contra bares y restaurantes que incumplan las medias sanitarias.

De hecho informó que, en el último mes, ese organismo ha clausurado 26 establecimientos de este tipo por no operar como restaurantes durante la pandemia –como se los facilitó el gobierno local- y rebasar el 30% de aforo permitido, entre otras causas.

En videoconferencia, la mandataria capitalina reconoció que ha habido un “descuido” y “relajamiento” en el cumplimiento de las medidas sanitarias, principalmente “por los jóvenes” y por los operadores de bares; así como por la gente que organiza fiestas particulares como bodas y bautizos, con más de 10 personas, lo que tampoco está permitido aún.

Además, informó que en los últimos días ha habido un “ligero incremento” de hospitalizaciones por el virus, por lo que la próxima semana –la 19 consecutiva en naranja- también se reforzará el trabajo territorial, casa por casa, y en las colonias de atención prioritaria para detectar casos positivos y garantizar su aislamiento, así como la detección de sus contactos en riesgo.

Sheinbaum pospuso la implementación de restricciones en horarios y actividades económicas con el argumento de que “tenemos aún esta semana para hacer estos ajustes, fortalecer estas visitas de inspección y vigilancia. Y, si es necesario, la próxima semana ya tomaríamos las restricciones de horarios”.

Validan pruebas rápidas

La jefa de gobierno destacó que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) participa en la validación de las pruebas rápidas de antígeno de Abbott en tres centros de salud de la Jurisdicción de Iztapalapa: Guillermo Román y Carrillo, Rafael Carrillo y Central de Abasto (Ceda). Para empezar, dijo, se tomarán 189 muestras para validar contra PCR.

Eso ayudará a tener los resultados en una hora, aproximadamente, a comparación de las pruebas PCR que tardan entre 4 y 5 días en saberse. Esa validación se hace en coordinación con la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud federal, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Por útlimo, reiteró el llamado a los capitalinos a que este 1 y 2 de noviembre no asistan a los panteones –aunque la mayoría estarán cerrados- y a conmemorar el Día de Muertos desde sus casas, para evitar aglomeraciones.

Más de

Comentarios