Nacional

Al grito de "fuera Frena", simpatizantes de AMLO intentaron retirar casas de campaña del Zócalo

La Secretaría de Gobierno aseguró que, ante los hechos de violencia, la autoridad “aplicará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de todas las expresiones sociales y políticas".
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 21:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de un “grupo de choque”, identificados como presuntos simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegaron al plantón que desde hace casi dos meses permanece en el Zócalo capitalino, lanzaron petardos y se dispusieron a quitar las vallas metálicas, por lo que alrededor de 100 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los encapsularon y replegaron.
            
Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes, cuando aproximadamente 50 personas intentaron retirar las casas de campaña que aún se encuentran instaladas en la Plaza de la Constitución, exigiendo al Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) que cumpliera con el retiro anunciado el sábado 14.

En medio de gritos y empujones, los uniformados encapsularon a los agresores para evitar más violencia. Sin embargo, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, intentó calmar los ánimos y pidió que se respetara el derecho a la libre expresión de los manifestantes, así como la seguridad de quienes continúan en el plantón. En tal sentido, solicitó a los policías deshacer el cerco.

Pero el llamado del funcionario fue en vano, pues los seguidores de López Obrador continuaron con su intento de retirar las casas de campaña, bajo el alegato de que están vacías, mientras gritaban: “¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡Fuera Frena!”. De nueva cuenta los uniformados los retiraron y formaron un cerco para proteger el plantón.


            
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno aseguró que, ante los hechos de violencia, la autoridad “aplicará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de todas las expresiones sociales y políticas, así como su derecho a manifestarse, siempre y cuando sea de manera pacífica”.

Agregó que Suárez del Real, su titular, llamó al diálogo a las personas que recaban firmas para que el plantón del Frena se retire del Zócalo, “debido a que el grupo de choque violentó lanzando petardos y trató de quitar las vallas metálicas que se encuentran en la Plaza de la Constitución”.

La dependencia recordó que el sábado 14 el dirigente del Frena, Gilberto Lozano, anunció el retiro del plantón, “sin embargo, un grupo de sus seguidores se deslindó de la decisión y se constituyó en el Movimiento Anti AMLO, que tuvo que responder a los actos de provocación”.

El choque de esta tarde se dio luego de que, por la mañana, tanto el presidente López Obrador como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentaron que el Frena tenía conflictos internos, por lo que hasta esta mañana seguían casas de campaña en el Zócalo. 

Comentarios