Covid 19

CDHCM ha recibido 717 quejas relacionadas con la emergencia sanitaria por covid-19

La “primera gran demanda de quejas” por este tema ocurrió en abril y mayo, cuando se registró el primer “pico” de gravedad de la emergencia sanitaria en la Ciudad de México.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 19:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha recibido 717 quejas relacionadas con la emergencia sanitaria por el covid-19, de las cuales 40.5% están radicadas en la Quinta Visitaduría General, pues tienen que ver con presunta violación de derechos laborales, informó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez.
 
Al presentar el balance anual de la Comisión –a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos--, Ramírez también adelantó que, como parte del cumplimiento del Protocolo para marchas y manifestaciones en el que participa con el gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya está en los trámites para entregar chalecos antibalas y de protección personalizados (con número) a sus elementos, a fin de que puedan ser identificados más fácilmente en caso de cometer abuso policial.

En una video transmisión, la ombudsperson aclaró que de esas 717 quejas relacionadas con covid-19, 341 ya fueron concluidas y son apenas una parte de las 5 mil 390 que recibió la Comisión de enero a octubre de este año. 

Detalló que la “primera gran demanda de quejas” por este tema ocurrió en abril y mayo, cuando se registró el primer “pico” de gravedad de la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, y estaba relacionada con el cumplimiento de la circular de “trabajo en casa”, emitida por la jefatura de gobierno. 

En abril también se presentaron quejas por la falta de insumos y material médico en los hospitales que dependen del gobierno local. Más recientemente, dijo, las quejas se relacionaron con el llamado “tele acoso laboral” y la atención hospitalaria, tema que se ha mantenido “constante”.

La funcionaria recordó que esas 717 quejas sólo tienen que ver con lo que compete a las instancias del gobierno capitalino, y aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también ha recibido quejas de ese tipo de instituciones de salud nacionales.

 

Chalecos numerados para policías

Cuestionada sobre la aplicación del “nuevo” protocolo elaborado por la CDHCM, el gobierno capitalino y organizaciones sociales, Nashieli Ramírez comentó que hay avances en su cumplimiento. 

Uno de ellos es el hecho de que la SSC ya está en el proceso de compra de chalecos antibalas y de seguridad individuales para cada elemento, y tendrán su número de placa con el propósito de que, si alguno de ellos comete abuso policial, pueda ser más fácilmente identificado por la víctima. 

“La Secretaría de Seguridad nos adelantó que ya tiene el procedimiento de compra… Antes los policías no tenían chaleco personal, sino que se los pasaban de unos a otros. Ahora lo que van a hacer es mandar a elaborar chalecos individuales, de protección, y serán personalizados”, subrayó.

La ombudsperson comentó que en algunas manifestaciones se han dado cuenta que la SSC envía a policías mujeres que no pertenecen al grupo Ateneas. “A algunas las mandan sin saber, eso se ve, porque tienen fallas” en el momento. 

Nuriney Mendoza, directora general de Quejas y Atención Integral, destacó como un acierto que el grupo de Diálogo y Convivencia del gobierno local –que en las manifestaciones se identifican por portar playeras o chalecos anaranjados-- “busca mucho la interlocución con los manifestantes” para evitar violencia y el choque con los policías. Agregó que la Comisión tiene constancia de que estas personas reciben capacitación para laborar en las marchas y protegerse a sí mismas.

La presidenta de la CHDCM sostuvo que durante 2020 el organismo estuvo presente en 150 expresiones de marchas y protestas sociales, ya no sólo como observadores, sino con un papel proactivo de mediación y diálogo para disminuir el aumento de la conflictividad social. 

De estos acompañamientos, 66 fueron manifestaciones de colectivas feministas.
          

Respecto a la emisión de recomendaciones, la CDHCM informó que cerrará 2020 con 10 instrumentos. Hasta el momento se han presentado ocho recomendaciones convencionales y una general. El próximo lunes 14 presentará la recomendación general 02/2020. 

Comentarios