CDMX

ONG detecta fraude en venta de bacalao: lo sustituyen con otras especies

De acuerdo con el reporte Gato X Liebre de la organización Oceana, el 31.5 por ciento de las porciones de bacalao comercializadas o consumidas en 133 pescaderías, restaurantes y supermercados de la capital del país son de otras especies, algunas en riesgo de extinción.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 14:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una tercera parte del bacalao que se comercializa durante la temporada navideña en la Ciudad de México es en realidad carne de especies amenazadas y de menor costo, de acuerdo con el informe Gato X Liebre difundido por la organización Oceana México.

El estudio señala que, en 2019, el 31.5 por ciento de las porciones de bacalao comercializadas o consumidas en 133 pescaderías, restaurantes y supermercados de la capital son de otras especies.

Tiburón puntas negras. Foto: Oceana

En el 66% de los casos en que hay sustitución, se venden rayas o tiburones amenazados como, tiburón zorro, sedoso, puntas negras o tiburón martillo que está en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). 

Tiburón martillo. Foto: Oceana 

“Esto no solo constituye un fraude que afecta la economía de los mexicanos, también impacta en la salud de los mares”, señaló Mariana Aziz, directora de campañas de transparencia en Oceana.

De acuerdo con el informe, 28 por ciento de las muestras con sustitución corresponden a especies de peces de escamas marinas como mero, robalo, esmedregal y merluza, y 6 por ciento a especies acuícolas como la tilapia. 

“En este sentido”, añadió la campañista, “la falta de una política de trazabilidad ha permitido que especies amenazadas, como el tiburón martillo o el zorro, sean consumidas sin que el consumidor lo sepa y pueda tomar una decisión de consumo informada”. 

El estudio referente a 2019 señala que los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son pescaderías (55%), restaurantes (40%) y supermercados: 4.5%

“El objetivo de esta investigación es identificar el grado de sustitución en el bacalao y conocer las especies que lo sustituyen, pues esta práctica tiene repercusiones económicas para el consumidor y la salud de los mares, ya que los tiburones son especies de gran importancia para mantener el equilibrio de los océanos”, explica Aziz en el comunicado de Oceana.

La investigación también reveló que en algunos puntos de venta se incurrió en fraude respecto al precio de venta de los productos. En uno de los casos, señala Oceana, un local que ofrecía “bacalao” a 220 pesos por kilo daba a sus clientes tilapia, especie cuyo precio regular es de 85 pesos el kilo.

En otro establecimiento, añade, se vendía un supuesto bacalao a 290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos.

La organización recomendó al gobierno establecer reglas para el etiquetado que informen a las personas sobre el origen del producto marino antes de su compra o consumo, así como diseñar una norma obligatoria de trazabilidad de pescados y mariscos para su rastreo a lo largo de la cadenavalor, desde su captura hasta su compra o consumo.

Finalmente destaca que la investigación es la primera de su tipo en México que usó el método de identificación genética para analizar las muestras de bacalao.

Más de

Comentarios