Claudia Sheinbaum

En su informe, Sheinbaum alerta de riesgos por covid-19 y reporta más homicidios

Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México está en "un momento de alto contagio, crítico"; reportó una disminución general en los delitos, excepto por homicidio doloso y robo en el Metro
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 16:35

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Debido a la emergencia sanitaria por covid-19, la Ciudad de México está en “un momento de alto contagio, crítico y que solo con la participación ciudadana vamos a salir adelante”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Shenbaum, en su segundo informe de “rendición de cuentas”, en el que reiteró su llamado a “quedarse en casa” y a no hacer fiestas ni reuniones familiares para evitar contagios.

En materia de seguridad y procuración de justicia, los datos que presentó la funcionaria indican que la apertura de carpetas de investigación por delitos de alto impacto en la capital, en particular el homicidio doloso y el robo en el Metro, aumentó en los últimos tres meses.

Al cumplirse dos años de que asumió la jefatura de gobierno en la CDMX, esta mañana Sheinbaum Pardo inició su discurso en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con pocos invitados presenciales y un homenaje a las personas fallecidas por el covid-19 que –aunque no mencionó el número–, suman 18 mil 37 personas que se hicieron la prueba y salió positiva, sin contar los casos sospechosos.

Enseguida, aseguró que “vivimos tiempos difíciles por la pandemia del covid-19 que ha representado para millones de habitantes mucho dolor por la muy lamentable pérdida de vidas humanas. La pandemia también provocó una crisis económica que ha implicado pérdida de empleos. Ha sido un año complejo. Sin embargo, como siempre las y los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante”.

Destacó que, con la ayuda del gobierno federal y la iniciativa privada, en la CDMX creció de 539 a 2 mil 700 el número de camas de terapia intensiva y en mil 200 nuevos médicos y personal de salud para atender la emergencia. Y aseguró que para atender la pandemia se reorientaron cerca de 10 mil millones de pesos al rubro de salud y apoyos a la población y microempresas.

“Nos encontramos en la ciudad en un momento de alto contagio, crítico y que solo con la participación ciudadana vamos a salir adelante. Es momento de quedarnos en casa, salir para lo necesario y sobre todo posponer para otro momento las fiestas y reuniones con familiares y amigos”, reiteró la mandataria local.

Suben homicidio y robo en el Metro

Acompañada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la mandataria presentó datos sobre las carpetas de investigación por delitos de alto impacto abiertas entre enero de 2019 y noviembre de 2020.

Destacó que, de un promedio diario de 168 en enero de 2019, se pasó a 89 en noviembre de este año. Sin embargo, en el informe oficial que presentó al Congreso de la Ciudad México el pasado 17 de septiembre, el promedio diario hasta agosto era de 84 carpetas; es decir, 5 menos cada día hace tres meses.

Lo mismo ocurre en el delito de homicidio doloso: Hasta noviembre pasado el promedio diario fue de 3, mientras que hasta agosto era de 2.3. Al mencionar esta cifra, Sheinbaum Pardo no hizo ninguna referencia a los homicidios más sonados en las semanas recientes: el de Alan Yair y Héctor Efraín, adolescentes mazahuas; el de Alessandro, joven de 14 años, y el del empresario franco-mexicano Baptiste Jaques Daniel Lordman y su socio mexicano, Luis Enrique Orozco Navidad.

En cuanto a robo en el Metro, dijo la morenista que hasta noviembre el promedio diario fue de 2.3, pero hasta agosto era de 2.2. Respecto al robo en microbús, hasta noviembre el promedio diario fue de 1.2, mientras que hasta agosto fue de 1.4; es decir, en los últimos tres meses bajó 0.2 el promedio diario.

Claudia Sheinbaum mencionó esta mañana que los “únicos delitos” que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación en los que, dijo, “tenemos que trabajar de manera sustantiva”.

Para cerrar el rubro de seguridad, afirmó: “Estoy convencida que tenemos el mejor equipo de seguridad y justicia de todo el país: dedicado, íntegro, eficaz y también estoy convencida que cada día daremos mejores resultados”.

CDMX pierde 20 mmdp; “cumplimos prioridades”

La jefa de gobierno agregó que, por la crisis económica y sanitaria de este año, la CDMX tuvo una reducción de unos 20 mil millones de pesos de ingresos. No obstante, aseguró que “estamos cumpliendo con las prioridades”, sobre todo en materia de programas sociales, infraestructura - principalmente de transporte público-, combate a la violencia contra las mujeres y aumento al salario de policías y trabajadores del gobierno capitalino.

Como ejemplo, mencionó que se han destinado 3mil 300 millones de pesos para apoyar a la familia de un millón 200 mil menores de educación básica durante tres meses. Adelantó que para el 2021 el programa Mi Beca para Empezar –que se le da a todos los menores de 18 años- tendrá un incremento de 15%.

La funcionaria agregó que en octubre pasado se empezaron a recuperar empleos formales. Para en noviembre, añadió, el INEGI publicó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas y en el caso de la CDMX destacó un censo de 474 mil 328 unidades económicas, equivalente a un incremento de 3 mil 961 unidades económicas respecto a abril del año en curso. “En conjunto, se han abierto más Unidades Económicas de las que pudieron haberse perdido”, dijo.

En materia de combate a la corrupción, dijo que se terminó “con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior”. Y destacó la cancelación de proyectos y la presentación de juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos, denuncias en la Fiscalía General de Justicia. Destacó la orden de demolición del edificio de la Presa de Anzaldo y la reciente en Laureles.

En materia de leyes, destacó el envío de 20 iniciativas enviadas al Congreso de la CDMX, “la mayoría aprobadas”, entre ellas, la Ley Olimpia, Ley de Banco de ADN, modificaciones a la Ley de la FGJ y la SSC y una que está en estudio para reducir el presupuesto a los partidos políticos.

De paso, destacó que la CDMX ha ganado 10 premios internacionales relacionados con el uso de la tecnología y la infraestructura social –como los PILARES- para mejorar los servicios de la ciudad, así como la educación, la cultura y el deporte.

Sheinbaum agradeció a todos los trabajadores de la salud y de diversas áreas del gobierno, en particular, “a nuestras compañeras policías que han vivido momentos sumamente difíciles recientemente, han aguantado y han puesto en alto a la Policía de la Ciudad de México”, aunque no mencionó que ello es por las protestas violentas de feministas encapuchadas que exigen justicia por miles de casos de femincidio y violencia de género.

Al final, reiteró su confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que seguirá “atendiendo todos los días la emergencia y no descansaremos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos, una ciudad innovadora, de derechos, con esperanza. Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país”.

Comentarios