Coronavirus

López-Gatell tiene que dar su explicación; nosotros no podríamos tomar descanso: Sheinbaum

"Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la ciudad", dijo la jefa de Gobierno. Sobre las imágenes del subsecretario de Salud en una playa de Oaxaca, le expresó su respeto y añadió: "no creo que yo deba entrar en esta polémica ".
lunes, 4 de enero de 2021 · 15:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declinó opinar sobre el viaje de vacaciones a Oaxaca del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en pleno aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, aunque dijo que le tiene “todo el respeto”.

Esta mañana, en su primer videoconferencia del año, cuestionada al respecto, aseguró: “Él tiene que dar sus propias explicaciones y cada quien es responsable de decir, de hacer. Y yo creo que él tiene que dar su explicación”.

Sin embargo, de manera indirecta, dejó ver su postura: “en mi caso en particular, en el caso de Oliva (López, secretaria de Salud local), en el caso de Clark (García, director general de Gobierno de la ADIP), porque es todo el equipo realmente; estando la situación de la ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Es decir, hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la ciudad”.

Acto seguido, subrayó: “Pero yo le tengo todo el respeto al doctor Hugo López-Gatell, la verdad. Y pues él tiene que informar a la ciudadanía”.

La reportera le preguntó a la morenista si era válido tomarse unos días de esparcimiento cuando personal de salud que está en primera línea de atención a pacientes con covid-19 no tuvo vacaciones por quedarse a atender la emergencia sanitaria, a lo que contestó de nuevo con evasiva:

“Yo creo que él tiene que contestar, no creo que yo deba entrar en esta polémica, no lo voy a hacer. Y cada quien se forma una opinión. Y en el caso del doctor López-Gatell, él tiene que informar a la ciudadanía”.

La jefa de gobierno dijo que, de cualquier modo, la ausencia del subsecretario en el ejercicio público, no modificó la operación de las juntas que todas las mañanas desarrolla la funcionaria con distintos directivos de todas las instituciones de salud públicas que atienden la emergencia en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A esas reuniones, aclaró, normalmente acude el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Por la mañana, en su primer conferencia del año en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que las vacaciones del encargado de manejar la pandemia en el país son una “situación personal” y aclaró que prefería “que él sea el que lo explique, nosotros tenemos también que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampareados, muy observados, todos”.

Comentarios