CDMX

Cinco mujeres lideran una red de tráfico de drogas y distribución de billetes falsos en Tepito

Desde una vecindad de la calle Jesús Carranza, en Tepito, "Las del 69" dirigen una red de tráfico de drogas, préstamos "gota a gota", distribución de billetes falsos y extorsiones
miércoles, 6 de enero de 2021 · 22:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el barrio de Tepito existen al menos cinco mujeres que lideran una parte del tráfico de drogas, los préstamos “gota a gota”, la distribución de billetes falsos y las extorsiones de la zona, y operan desde la vecindad de la calle Jesús Carranza número 69. De ahí su apodo: “Las del 69”.

De acuerdo con una nota del diario Excélsior, Mariana Arteaga Báez; Lized Yuridia Juárez Hernández, ‘La Chofis’; Paola Trejo Arteaga y su madre, Rosaura Báez, además de su hermana, Selene Trejo Arteaga, practican la santería y operan bajo el cobijo de Oscar Andrés, ‘El Lunares’, líder de la organización La Unión Tepito, quien aún dirige la actividad criminal desde el reclusorio.

Desde hace años, las mujeres construyeron sus casas en la citada vecindad, con el dinero que obtienen de sus negocios ilícitos.

El reporte asegura que el pasado 27 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México catearon algunos de los domicilios de esas mujeres, dentro de la vecindad de la calle Jesús Carranza.

Decomisaron una granada, un arma larga calibre 40, cocaína y mariguana. Sólo lograron detener a Mariana, quien se encuentra en el Reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla. Las demás escaparon.

Un día después, en la misma vecindad, la policía capturó a Lized Yuridia, ‘La Chofis’, considerada una de las principales operadoras de ‘El Lunares’. La lideresa del grupo es Paola, quien hace años fue secuestrada por un grupo de sujetos, pero dos días después fue liberada, tras el pago de su rescate.

De acuerdo con la nota, desde prisión ‘El Lunares’ brinda protección a las mujeres con la gente que trabaja para él, y las surte de la droga que distribuyen.

La unión del grupo femenino es tal que el pasado 27 de octubre, cuando fue asesinado Raúl “J”, el hijo menor de ‘La Chofis’, ellas pagaron su funeral, le llevaron arreglos florales y contrataron música de banda para despedirlo.

Más de

Comentarios