CDMX

UIF bloquea cuentas de “El Carmona”, exagente de la Fiscalía de la CDMX

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de "El Carmona’, exservidor público de la Fiscalía de la CDMX, quien brindaba protección a delincuentes en las alcaldías Cuauhtémoc y Tláhuac.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 21:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bloqueó las cuentas bancarias de Miguel “N”, ‘El Carmona’, exservidor público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quien brindaba protección a grupos delincuenciales en las alcaldías Cuauhtémoc y Tláhuac, informó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

La autoridad financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también bloqueó las cuentas de 22 personas de “su círculo cercano”, agregó el funcionario en su cuenta de Twitter y agradeció el apoyo del titular de la UIF, Santiago Nieto.

“La #UIF en coordinación con la #SSC_CDMX,bloqueo las cuentas de Miguel “N” (a) “El Carmona”, así como de 22 personas de su círculo cercano. Dicho sujeto brindaba protección a grupos delincuenciales en @AlcCuauhtemocMx y @Tlahuac. Muchas gracias a @SNietoCastillo por todo el apoyo”, escribió García Harfuch.

Por la misma vía, Santiago Nieto detalló que ‘El Carmona’ daba protección “a la Unión Tepito y al cártel de Tláhuac, así como a extorsionadores Gota a Gota”. Luego devolvió el agradecimiento al titular de la SSC capitalino.

‘El Carmona’ fue detenido el pasado martes 5 por policías de la SSC y personal de la Secretaría de Marina cuando se encontraba en su casa de la alcaldía Iztapalapa, junto con su pareja sentimental. Tenía en su poder 200 bolsitas de cocaína, cuatro armas de fuego, 250 bolsitas de cristal, cuatro teléfonos celulares, una granada de fragmentación y dos motocicletas.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el entonces agente activo de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX aprovechaba su puesto como servidor público para intentar reagrupar y convertirse ep el nuevo líder de La Unión Tepito, hasta que fue detenido por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por ello, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo. Un día después, el Pleno del Consejo de Honor y Justicia de la Fiscalía acordó suspenderlo de sus funciones, como medida cautelar, debido a que se trata de un delito doloso, calificado como grave.

Hasta antes de su detención, Carmona estaba adscrito al área de Seguridad Técnica y Escoltas de la PDI. Pero en realidad el ‘Licenciado Carmona’, como era conocido en la calle, daba protección a narcomenudistas, operaba una red de venta de drogas y extorsiones, y apoyaba a ciudadanos de Colombia dedicados a los préstamos de dinero conocidos como “Gota a Gota”.

Comentarios