CDMX

Cae agente de la Fiscalía de la CDMX que pretendía liderar a La Unión Tepito

Un agente activo de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la CDMX aprovechaba su puesto como servidor público para intentar reagrupar y ser el nuevo líder de la organización criminal La Unión Tepito.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 16:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un agente activo de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprovechaba su puesto como servidor público para intentar reagrupar y ser el nuevo líder de la organización criminal La Unión Tepito, hasta que fue detenido por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Miguel Carmona fue aprehendido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Secretaría de Marina el pasado martes en su casa en la alcaldía Iztapalapa, junto con su pareja sentimental. Tenía en su poder unas 200 bolsitas de cocaína, 4 armas de fuego, 250 bolsitas de cristal, 4 teléfonos celulares, una granada de fragmentación y dos motocicletas.

Por ello, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo. Un día después, el Pleno del Consejo de Honor y Justicia de la Fiscalía acordó suspenderlo de sus funciones, como medida cautelar, debido a que se trata de un delito doloso, calificado como grave.

Hasta antes de su detención, Carmona estaba adscrito al área de Seguridad Técnica y Escoltas de la PDI. Pero, en realidad, el “licenciado Carmona”, como era conocido en la calle, daba protección a narcomenudistas, operaba una red de venta de drogas, extorsiones y ciudadanos de Colombia dedicados a los préstamos de dinero conocidos como “Gota a Gota”.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, ya había sido detenido en el 2017, pero obtuvo su libertad. Hasta antes de ser capturado de nuevo, dirigía un brazo operativo de La Unión Tepito, que decía “tener entre sus manos” y que incluía monitoristas del C5, abogados para liberar a narcomenudistas y policías.

Su detención ocurrió después de la captura de una persona involucrada con él: José Alejandro Moreno, abogado identificado como “El Tesero”, quien llevaba los juicios de vendedores de droga detenidos, además de regularizar la estancia de colombianos en México.

Según la nota referida, Carmona también estaba relacionado con Pedro Ramírez “El Jamón”, otrora líder de La Unión Tepito, quien le pedía favores cuando aún era funcionario de la PDI. 

Además, se le relaciona con el homicidio de un familiar de Oscar Andrés Flores, “El Lunares”, víctima de integrantes de “La Anti Unión”.

Comentarios